Zacatecas, Zac.– Por falta de energía eléctrica, durante 19 horas estuvo paralizado el Sistema de Abastecimiento La Joya, afectando el servicio de agua potable en miles de domicilios de Zacatecas, Morelos y Vetagrande.
A las 20 horas del sábado se reportó la falta de electricidad en uno de los rebombeos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), imposibilitando la distribución del agua hasta pasadas las 14 horas de este domingo.
Por este motivo, se dejó de distribuir agua en la capital del estado a las colonias y fraccionamientos Díaz Ordaz I, II y III, Los Bolos I, II y III, Caminera, Lomas de la Soledad, Sierra de Álica, parte alta de La Minera, Bancomer, Privada Asís, Lázaro Cárdenas y Frente Popular.
De igual manera en Luis Donaldo Colosio, Las Margaritas, Mercedes, Barrio La Pinta, Lomas del Calvario, Úrsulo García, Lomas del Capulín, Lomas de Bracho y en parte del Centro Histórico: avenidas Torreón, Juárez, Fernando Villalpando, Genaro Codina, Callejón del Cobre, Del Rebote y Alameda.
En la cobertura foránea, se vieron afectadas las comunidades La Escondida y La Pimienta, la cabecera municipal de Morelos y sus comunidades Hacienda Nueva y Las Pilas, así como Vetagrande y sus localidades Guadalupito, Llano de las Vírgenes y Cata de Juanes.
La recuperación del servicio se realizará los días lunes y miércoles, de manera gradual considerando el aumento de consumo por las altas temperaturas registradas en la ciudad.
Afectaciones en Guadalupe
En Guadalupe, durante la semana pasada también estuvieron paralizados tres pozos del Sistema Bañuelos-San Ramón por fallas en un apartarrayos, complicando el llenado en algunos sectores.
Debido a las olas de calor y el déficit de agua acentuado principalmente en este municipio conurbado, continúan colonias con problemas de presión: parte del Centro, Ejidal, La Campesina, Francisco Villa, Lomas del Valle, El Cortijo, Rincón Colonial, Villa Colonia, Californias y Residencial Minas.
Llamado a extremar el cuidado y reúso del agua
Ante las altas temperaturas, JIAPAZ hace un llamado a la población a reforzar el ahorro y reúso del agua con estas recomendaciones:
