DESMIENTE JOSÉ AGUIRRE QUE RICARDO MONREAL LE VENDIERA LA MINA EL EDÉN

JOSÉ AGUIRRE

Zacatecas, Zac.- José Aguirre, presidente del Grupo Corporativo Fresnillo, aclaró que la Mina El Edén no fue vendida por el Gobierno de Ricardo Monreal, como lo asegurara José Bonilla Robles, sino que fue un traspaso entre particulares.

Agregó que dicho grupo es el propietario de la concesión de la Mina El Edén, por lo que es incorrecto lo señalado por el político fresnillense.

Puntualizó que “es incorrecto lo que dice, no es verdad que esta empresa compró al Gobierno del Estado la Mina El Edén, en particular en el sexenio del gobernador Ricardo Monreal Ávila, eso no es cierto”.

Mencionó que la compra la realizaron al Grupo Minera Monarca S.A. de C.V., del que adquirieron la concesión minera, pero no sólo de la Mina El Edén, sino de más de 240 hectáreas de concesión minera en las que la empresa también realiza trabajos de exploración, además de que también se ejecutan trabajos de ampliación e inversiones en la mina.

Presentó documentos notariados donde se hizo la compra-venta y el traslado de derechos del fundo minero y de la Mina El Edén y reiteró que son “de una empresa que es sociedad anónima y que transfiere la propiedad al Corporativo Fresnillo”.

También exhibió los pagos de los derechos desde 2003, que fue el tiempo cuando fue adquirida la mina y en los que se muestra que se han pagado a la Dirección de Minas federal.

Reiteró que “fue una operación entre particulares y también tengo copia del título de concesión y todo lo que fue adquirido”.

Comentó que es Manuel Muñoz el propietario de Minera Monarca “y dice que él le compró al gobierno federal la Mina El Edén junto con el fundo minero El Bote”, por lo que “él también tiene a disposición los documentos para proporcionar la información necesaria de que se adquirió a la Comisión de Fomento Minero, de la División de Fundos Mineros Nacionales”.

Aseveró que “la Mina El Edén no fue ni ha sido propiedad del Gobierno del Estado”, por lo que lamentó este incidente.

Refirió que como José Bonilla pidió se hiciera una investigación en la Procuraduría de Justicia Zacatecas y en la Procuraduría Federal, “nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se investigue, estamos abiertos para aclarar cualquier situación”.

José Aguirre recordó que “la mina El Edén fue una iniciativa de Raymundo Montes, que luchó porque se diera la Mina, él consiguió del Gobierno del Estado que se apoyara este proyecto; tuvo la idea de darle un uso como el que se le está dando actualmente y por ello ha sido objeto de reconocimientos”.

Manifestó que el Grupo Corporativo Fresnillo ha realizado grandes inversiones en la Mina El Edén y ha sido objeto de premios nacionales e internacionales por la calidad del servicio que presta y por las inversiones “que no han sido menores”.

Consideró que “es un lugar muy didáctico, donde la gente va a divertirse, donde hay un museo de mineralogía y de fósiles muy importante y que presta servicio social a niños y escuelas, además de que es un ícono reconocido a nivel mundial”.

 

*

*

Top