LA REFORMA POLÍTICA, PARA FORTALECER INSTITUTOS LOCALES NO DESAPARECERLOS: DIANA TALAVERA

En el proceso de discusión de la reforma político electoral debería impulsarse el fortalecimiento y profesionalización de los institutos electorales estatales y no su desaparición o extinción, aseguró la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, en entrevista exclusiva para El Sol de México.

La presidenta del IEDF informó que los titulares de los institutos locales han planteado a los legisladores la necesidad de incluir una reforma constitucional para fortalecer a las autoridades de los estados y no desaparecerlas.

La reforma Constitucional para robustecer la confianza de los institutos electorales debe construirse a través de las siguientes acciones: fortalecimiento de su autonomía financiera; creación de un mecanismo claro para la designación de consejeros (locales y federales), en el que se establezcan requisitos y el fundamental de ellos sea la experiencia en la materia; un proceso abierto a la ciudadanía, mediante convocatoria pública y abierta, donde participen y evalúen a los aspirantes instituciones de educación superior; que la ciudadanía proponga candidatos y que aquellos que cumplan con los requisitos participen libremente en estos procesos y que los mejor evaluados, sean designados; contar con un servicio profesional electoral permanente, que pueda ir, ya sea desde el ámbito distrital o municipal, dependiendo de cada Estado. Asimismo, que sean los Congresos locales los que designen a los consejeros de sus respectivas entidades.

Al realizar un balance del diálogo entre legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores con los titulares de los 32 institutos electorales del país, la presidenta del IEDF reconoció la apertura y sensibilidad para escuchar los planteamientos que les han formulado. En estas reuniones, dijo, se han planteado diversos puntos de vista, en donde ha habido coincidencias con nuestras posturas (la de los institutos).

Reveló que, en el caso de los legisladores del PAN y algunos del PRD, que son los que presentaron la iniciativa de reforma política, se han mostrado abiertos a la discusión y a modificar su propia propuesta, en el sentido de que no necesariamente tengan que desaparecer los institutos electorales locales.

En la última reunión que tuvimos en el Senado, dijo la presidenta del IEDF, los legisladores señalaron que podrían comprometerse a llevar las propuestas de los institutos. “Obviamente en el marco de no creación de un INE y de la no desaparición de los institutos electorales locales. Y también de la propuesta de que sean los congresos de cada estado los que designen a los consejeros electorales y no, como se ha señalado, que pudiera ser el IFE o el INE”.

Según el parecer de la presidenta de la autoridad electoral capitalina, el diálogo con legisladores ha permitido posicionar la propuesta alterna a la del Pacto por México, relativa al fortalecimiento de los institutos estatales, a través de una reforma constitucional. “La discusión ha versado sobre cómo fortalecer a los institutos electorales locales, ante la expectativa de que no es necesaria la desaparición de los institutos”.

El proceso, destacó, ha servido para resaltar la importancia de los institutos electorales locales y las funciones y papel que han desempeñado en la organización de procesos en los últimos 20 años y  además también ha servido para abrir la discusión  nacional sobre el tema. No puede ser, reafirmó, una discusión en la que sólo estuvieran los integrantes del Pacto por  México y no estuvieran los principales actores involucrados.

Recordó que, con argumentos y datos duros, se han desmentido los principales argumentos con los que se pretende desaparecer a los institutos locales. Pidió observar las posiciones que han hecho magistrados del Tribunal Federal Electoral, de los tribunales locales, de consejeros electorales actuales del IFE, de ex consejeros electorales del IFE, especialistas, académicos, que han entrado a la discusión y donde coinciden con las propuestas de los presidentes de los institutos locales.

La presidenta del IEDF adelantó que en los próximos días se volverán a reunir con legisladores federales.

 

*

*

Top