Zacatecas, Zac.- Los trabajos y la inversión de 750 mil pesos que se aplicaron para rellenar y compactar el boquete que se abrió en el Paseo La Bufa fueron inútiles.
Por tercera ocasión se presentó el hundimiento de tierra, el que de un día para otro aumentó en diámetro y profundidad, lo que representa un gran peligro para los transeúntes y automovilistas que pasan por el lugar.
El pasado 9 de septiembre fue la primera vez que apareció el agujero, lo que provocó gran inquietud entre la población, por lo que se determinó, como primer medida de precaución, limitar la circulación.
Posteriormente y de acuerdo a un comunicado del Gobierno del Estado, se realizó un estudio en el que participaron el Ayuntamiento de Zacatecas, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), así como las direcciones estatales de Transporte, Tránsito y Vialidad y de Protección Civil.
Ahí se informó que “el hundimiento fue consecuencia de escurrimientos naturales provenientes del cerro de La Bufa, que buscan salida hacia la bóveda del Arroyo de la Plata, ubicada metros más abajo sobre la misma vía”.
Y que “luego de realizar las evaluaciones correspondientes, el equipo de trabajo conjunto concluyó que fue una falla de 26 metros de profundidad y de ancho variable debido a la forma conoidal”.
Asimismo, se señaló que “el hundimiento registrado en la vialidad paseo La Bufa quedará reparado completamente en el transcurso de la presente semana, una vez que concluya la colocación de carpeta asfáltica y la reposición de banquetas”.
Las obras que se realizaron tuvieron un costo de 750 mil pesos e incluyeron el relleno de la cavidad con diferentes materiales y se recortó un pirul que supuestamente hacía las veces de palanca en el suelo reblandecido, se repusieron banquetas y guarniciones.
Se reabrió la circulación vial tres días después, el 12 de septiembre, “luego de que personal de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) concluyera los trabajos para reparar la falla”, se informó en otro comunicado oficial.
Posteriormente, el 19 de septiembre, a una semana de que fuera abierta la circulación en el Paseo de la Bufa, tuvo que cerrarse nuevamente porque se reabrió el agujero.
Una vez más se acordonó la zona por Personal de Protección Civil y se rellenó lo que se dijo desde el principio era un tiro de mina.
Como en la vez anterior, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad recomendó a los automovilistas utilizar vías alternas para evitar cualquier tipo de accidente.
En esta tercera ocasión, fueron trabajadores de guardia de la Universidad Autónoma de Zacatecas quienes acordonaron el área y en el transcurso de este lunes, no hubo autoridad alguna que se acercara al lugar, por lo tanto, la circulación vehicular continuó de manera normal.
Será tal vez hasta este martes cuando intenten reparar nuevamente este agujero, que se ha convertido además de un dolor de cabeza para las autoridades, en un gran peligro tanto para los transeúntes como para los automovilistas que utilizan esta vía de circulación.
