La era de Datos Abiertos va en Zacatecas

julietaPor: Norma Julieta del Río Venegas 

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  está trabajando e impulsando con los Gobiernos Locales la política de datos abiertos.

Sera muy pronto cuando Zacatecas firme el convenio con el INAI  donde asumiremos las obligaciones que marca la Ley General de Transparencia en esta materia.

En la actualidad ya  estamos trabajando el tema de Datos Abiertos, que no es otras cosa que estos estén al alcance de las personas y sean utilizados libremente y con fácil acceso, sin complicaciones ni trabas en los portales.

Nuestro proyecto que por cierto va de la mano y en coordinación total y absoluta con el Laboratorio Libre de Software del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), será un Portal de internet que almacene la  información en datos abiertos disponibles para las personas, para que estas puedan hacer libre uso de esta, de forma accesible, integral, gratuito; sin necesidad de registro y de libre uso. El portal de internet estará diseñado en software libre.

Actualmente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha marcado un límite para las Entidades  Federativas  adapten y publiquen sus leyes locales basados en la Ley General, en su Artículo 51 dice que los organismos garantes promoverán la publicación de la información de datos abiertos y accesibles.

Trabajar en una plataforma electrónica la cual permita almacenar información y adaptarla de forma automática para la distribución en datos abiertos como lo marca la norma de transparencia.

La plataforma deberá de contar con niveles de seguridad necesarios para resguardar la información de ataques cibernéticos, además tendrá una interfaz intuitiva para visualizar la información, contará con buscador de palabras, y herramientas de búsqueda avanzada así como visores de información.

El proyecto contará con información pública de oficio de los Gobiernos estatales, en una primera etapa, a través de  un enlace permanente a su base de datos para generar la estructura necesaria en el portal de datos abiertos.

Cuando una persona realice una búsqueda de datos concerniente a la información de oficio de cualquier gobierno, el usuario no se percatara de todas las operaciones internas que el sistema realiza, ofreciéndole los datos abiertos que el busco desde otra Entidad Federativa.

El portal de datos abiertos tendrá la capacidad para integrar información de gobierno abierto a cualquier Estado de la Republica que esté interesado en el tema.

En dicho portal podrán acceder las personas desde cualquier lugar con acceso a internet y podrán consultar información de diferentes proyectos, por ejemplo de gobierno abierto y tener posibilidades de formar parte por medio de la misma plataforma, el usuario también podrá consultar información de datos abiertos de cualquier dependencia pública del país que decida acercarse, la información publicada será proporcionada por las dependencias dadas de alta de manera directa en una estructura de datos abiertos, esto permitirá publicar información de diferentes proyectos y de interés público.

Otra forma que obtendrá los datos el portal de internet es por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia – PNT, porque esta tendrá información de obligaciones de transparencia, solicitudes de acceso, inconformidades que los sujetos obligados de todo el país estarán alimentando de forma constante, para este proceso es necesario construir con ayuda del INAI, web services dirigidos a la PNT los cuales servirán para obtener un flujo de información constante a la base de datos donde solo se consultara información pública.

El portal de internet de datos abiertos tendrá funciones internas que lograran transformar la información que proviene de la Plataforma Nacional a través de los web services a una estructura de datos abiertos y manejables. El proceso se formulará cada vez que una persona consulte cierta información y decida descargar los datos.

Los resultados que arrojen las consultas que realicen las personas estarán en estructuras de datos abiertos además de pre-visualizar la información que se está consultando, de tal forma que el ciudadano logre dar un vistazo rápido a sus datos o descargarlos directamente

Dicho enlace permitirá al ciudadano consultar información nacional de cualquier dependencia pública del país en una estructura de datos abiertos que el mismo sistema estructurará de manera transparente para el ciudadano sin tener que acceder a cada portal de internet.

El portal de datos abiertos será una realidad en nuestro estado, los datos de interés y servicios al alcance de todos, sin restricciones, información pública abierta y transparente. Muy pronto entregaremos resultados, y en la suma de voluntades estará el IEEZ, el ISSSTEZAC y la Procuraduría del Estado. 

Noticias relacionadas

*

*

Top