Federer y Nadal inician carrera por número uno

pie de foto

Las dos primeras raquetas del mundo, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, ponen en marcha un nuevo curso competitivo en el torneo de exhibición de Abu Dabi, que completa el cartel del 2011 con el sueco Robin Soderling, quinto del ránking, el checo Tomas Berdych, sexto, el francés Jo Wilfried Tsonga, decimotercero, y el chipriota Marcos Baghdatis, vigésimo.

Rafael Nadal y Roger Federer, que echaron el cierre al 2010 con dos partidos benéficos, en Zúrich y Madrid, pasarán el cambio de año en Abu Dhabi, una competición no oficial que en las últimas ediciones ya ha contado con el español y el helvético como grandes reclamos.

Sin embargo, la carrera competitiva no empezará hasta semanas después, cuando abra de lleno el circuito ATP. El número uno es el objeto de deseo de ambos. Nadal tiene ante sí­ la defensa y la permanencia en esa condición. Federer, la recuperación del dominio que estableció previamente, cuando permaneció 285 semanas, en dos etapas, en la cima de la clasificación. Tiene a tiro el récord del estadounidense Pete Sampras, que estuvo 286 en once perí­odos distintos.

La final de la Copa Masters de Londres fue el último duelo oficial de ambos. Ganó Roger Federer su quinto tí­tulo y su octavo partido a Nadal en los veintidós enfrentamientos que han dirimido.

Abu Dhabi, que se disputará del 30 de diciembre al 1 de enero, contemplará, de entrada, a los dos mejores tenistas del momento, que van a tener la misma puesta en escena en el circuito. Empezarán el 3 de enero en Doha, uno de los tres torneos, junto a Brisbane y Madrás, que inaugura cada año tení­stico.

Pero el primer gran envite está en el Abierto de Australia, el primer ‘grande’ del curso. En Melburne Federer defiende el tí­tulo. Nadal, por su parte, pretende cerrar el cí­rculo de los cuatro grandes consecutivos, después de haber ganado en el 2010 Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Un reto añadido entre las aspiraciones del español, que ya ganó el tí­tulo australiano en el 2008.

Federer defiende 2000 puntos en Melburne. Nadal, que partirá en el 2011 con una ventaja de 3 mil 305, solo 360. A continuación, el español dispone de citas en Indian Wells y Miami, además de la Copa Davis frente a Bélgica, antes de afrontar la temporada de tierra batida.

Es sobre arcilla donde Rafael Nadal pone más en juego. Debe defender 5.000 puntos además de los 2000 de Wimbledon. Roger Federer expone 940 y 360 en Londres.

El calendario que el número uno del mundo ha previsto para el 2011 incorpora al torneo de Barcelona, desechado en el pasado. Dos competiciones más que el suizo, que no jugará el Conde de Godó ni tampoco en Montecarlo.

Federer, por su parte, ha optado por Dubai como paso previo a los Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Su etapa en tierra será en Madrid, Roma y Roland Garros. Y después acometerá la reconquista de Wimbledon, que preparará con el torneo de Halle mientras Nadal ha optado, otra vez, por Queen’s.

El tramo final del curso comienza con la gira norteamericana. Nadal y Federer coincidirán en los Masters 1.000 de Montreal y Cincinnati antes de jugar el Abierto de Estados Unidos en Nueva York. También, en principio, tienen previsto jugar ambos los torneos de Shangai y Parí­s. El suizo, además, ha incluido en su calendario Basilea, su ciudad natal. El español, sin embargo, prolongará en Tokio su estancia asiática. Como cierre, la Copa Masters de Londres si ambos logran clasificarse.

*

*

Top