Cinco Mexicanos Dentro del Ranking Mundial de Entrenadores

Mexico, D. F.- En este ranking los entrenadores de selecciones y de clubes son evaluados de forma diferente ya que no tienen los mismos intereses. Esta separación se viene realizando desde 1996. Para crear la lista se toma el top 20 de cada año y se le asigna un valor a cada puesto. De esta forma el primer clasificado recibe un total de 20 puntos; el segundo 19, el tercero 18 y así­ sucesivamente hasta el puesto número veinte que obtiene un punto.  Debido a la división en las votaciones el entrenador que ocupa este año el primer lugar es el mejor entrenador del mundo a partir de 1996.

De los entrenadores que se encuentran en los primero diez sólo uno de ellos no era todaví­a primer entrenador en el siglo XXI y por lo tanto no podí­a ser votado como mejor entrenador hasta el 2001, este es el caso de José Mourinho.

La clasificación es encabezada por Sir Alex Ferguson de Escocia, Arsí¨ne Wenger de Francia en segundo lugar y el tercer puesto es para Marcello Lippi de Italia.

Cinco mexicanos se encuentran en esta lista a partir del puesto número 37 el cual es ocupado por Manuel Lapuente, seguido por Javier Aguirre con el 86, Hugo Sanchez ocupa el 112, José Luis Trejo ocupa el puesto número 196; y por último Luis Fernando Tena con el puesto 218.

Actualmente Manuel Lapuente es entrenador de las íguilas del América, su trayectoria como entrenador empieza en el club Puebla en la temporada de 1978-1979 con este mismo equipo logro su primer campeonato como técnico en la temporada 1982-1983, con este conjunto fue dos veces campeón y una vez sub campeón. Después de salir del Puebla dirigió al Tigres, después se fue al íngeles, Atlante, Cruz Azul,  regresa al Puebla por tres temporada y sale para ir a dirigir al Necaxa con quien es dos veces campeón y una vez subcampeón  regresa por una temporada al Atlante para dejarlo en el torneo de Invierno del 2001 e irse con el América, al cual hizo campeón en el torneo de Verano de 2002. Regreso a Tigres en el Clausura 2008 pero ya se encuentra de vuelta en el nido desde el Apertura 2010.

Javier Aguirre quien se encuentra en estos momentos en España con el Real Zaragoza. Empezó su carrera siendo auxiliar técnico de Miguel Mejí­a Barón y acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994.  Pero fue hasta 1995 que comenzó su carrera como entrenador en el Atlante dejo de ser entrenador durante dos años y su regreso lo hizo con el Pachuca en 1998 con quien obtuvo el campeonato de invierno de 1999. Entreno al Osasuna a partir del 2002 y  en el 2006 sale de Pamplona y se va a Madrid en donde toma la dirección del Atlético de Madrid.

Hugo Sánchez empezó como director técnico con los Pumas de la UNAM en el verano del 2000 y en ese mismo año llegan a semifinales del torneo fue bicampeón de liga al ganar los torneo de Clausura y Apertura del 2004. En diciembre de 2008 firma como entrenador del Almeria.

José Luis Trejo ha dirigido a equipos como el Toros Neza, Cruz Azul, Jaguares, Pachuca, Tigres, Monarcas, Necaxa, Tecos y actualmente se encuentra como entrenador del Puebla. Llevo al Cruz Azul a la final de la copa libertadores en el 2001. En el 2006 gano el Clausura con el Pachuca

Luis Fernando Tena como entrenador ha obtenido dos tí­tulos el primero fue en 1997 con el Cruz Azul y en 2000 con los monarcas de Morelia. Empezó su carrera como entrenador en 1994 con el Cruz Azul además de haber entrenado a los celestes y a los monarcas también ha dirigido al Santos Laguna, Jaguares de Chiapas, Estudiantes y a las íguilas del América. Actualmente es Auxiliar Técnico de la Selección Nacional Mexicana.

*

*

Top