Inician trabajos de rehabilitación de la Presa San José-Apaseo El Grande

Apaseo El Grande, Guanajuato.- Se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Presa San José “La Presita” con una inversión concurrente entre el Gobierno de Guanajuato y CONAGUA superior a los 10.8 millones de pesos.

Esta obra que forma parte del Programa de Infraestructura Hidráulica que realiza la Administración Estatal, beneficiará a más de 23 usuarios que trabajan en 138 hectáreas de cultivo y a más de 600 habitantes de la comunidad de San Cristóbal.

José Marí­a Anaya Ochoa, Secretario de Desarrollo Agropecuario, en representación del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramí­rez; destacó que la rehabilitación de la Presa San José permitirá recuperar una capacidad de almacenamiento que actualmente es de un millón 900 metros cúbicos de agua. Este vaso de captación fue afectado de manera importante en el 2007 por las fuertes precipitaciones pluviales.

El vaso de la presa, comprende un área de cuenca de 325 kilómetros, y se construirán dos vertederos, además, se rehabilitará la cortina con una longitud de 530 metros cuadrados y una altura de 8 metros.

Por otra parte, con más de 23.8 millones de pesos de inversión, el Gobierno del Estado apoya al municipio de Apaseo El Grande con acciones en materia de infraestructura hidráulica.

Durante el 2011, precisó Anaya Ochoa, el apoyo en este rubro de obra pública se consolidará con 4.18 millones de pesos para la construcción del sistema de agua potable,  equipamiento y electrificación del pozo de Caleras de Obrajuelos; la reposición de pozo de agua potable en la Colonia Obrera y la instalación del pozo en la comunidad de Los Julianes.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Apaseo El Grande, Ernesto Muñoz Oliveros; el director Estatal de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Castañeda Tejeda, el diputado, Mario Roberto López Remus, presidente del Congreso del Estado y Gabriel Hernández Granados, presidente de la Asociación de la Presa San José “La Presita” del Ejido Santa Marí­a de Ticomán.

Asimismo, al ser el agua una pieza fundamental del desarrollo económico, social y ecológico de Guanajuato, la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, realiza otras obras de rehabilitación, tecnificación y modernización en presas como: “La Chirimoya” y “San Antonio de Jesús Marí­a”, en el municipio de San Felipe; así­ mismo, se aplican acciones en “La Alberca” del municipio de Cuerámaro.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE