Promoverá Astronauta a Durango

La instalación de la planta de concentración solar fotovoltaica que se instala en Durango se puede convertir en detonante de la industria a gran escala en México, dijo José Hernández Moreno, ex astronauta de la NASA de origen méxico-americano.

En reunión con funcionarios estatales y federales, previa a su partida de esta ciudad, el astronauta se comprometió a presentar a Durango como una opción de inversión ante  diferentes firmas aeroespaciales, así­ como en la que funge como asesor,  al destacar la importancia de  invertir en tecnologí­a avanzada si se quiere ser más competitivo en la economí­a global

El astronauta se reunió con el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso y Ví­ctor Hugo Castañeda Soto, delegado federal de la Secretarí­a de Economí­a, ante quienes comentó que la construcción de la planta de energí­a solar atraerá inversiones e industria al estado y en particular detonará la industria solar autosustentable a gran escala, al convertirse en  la primer  planta en su tipo en América Latina.

Gutiérrez Fragoso reconoció que sólo a través de la investigación tecnológica y cientí­fica se podrán fincar las bases para el desarrollo al ponderar el convenio de colaboración signado recientemente entre el Gobierno de Durango y MAESA México y diferentes Institutos y Universidades de educación superior en el Estado.

El funcionario estatal comentó que en Durango se implementan diversos programas federales a través de los cuales se impulsa la innovación cientí­fica y tecnologí­a al puntualizar que la instalación de la empresa de energí­a solar, SORSISTEM se podrá brindar la electricidad que requieran las empresas, tanto las que ya se se encuentran como las nuevas que llegarán.

JOSí‰ HERNíNDEZ MORENO
*José Hernández, astronauta de la NASA, anunció su salida de la organización espacial el pasado viernes 14 de enero después de que los planes definidos por la institución no concordaran con sus propósitos de vida.

El astronauta, con raí­ces en Michoacán, decidió dar prioridad a su familia al explicar que hubiera tenido que abandonar su casa y familia durante dos años para prepararse para una nueva misión y que le gustarí­a dedicarse más a los suyos.

«El talento de José y su dedicación contribuyeron grandemente a la agencia, y es la inspiración de muchos,» dijo Peggy Whitson, jefe de la Oficina de Astronautas de la Nasa del Centro Espacial Johnson en Houston. «Le deseamos lo mejor en esta nueva fase de su carrera.»

El astronauta trabajará en un nuevo proyecto dentro de una empresa privada dedicada al aero espacio, donde fungirá como asesor.

José sirvió a la NASA durante 10 años iniciando su carrera como ingeniero de investigación de materiales en el 2001 y se convirtió en un astronauta tres años después.
En el 2009 inició una aventura en el espacio a bordo del transbordador Discovery con destino en la Estación Espacial Internacional.

*

*

Top