COLABORA GODEZAC EN LOCALIZACIӓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN LOS ESTADOS UNIDOS

Zacatecas, Zac.- En los últimos tres meses el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Migración (IEM), ha colaborado en la localización de siete personas desaparecidas en los Estados Unidos, informó el director Rigoberto Castañeda Espinosa.

En todos los casos, los migrantes se encontraban en centros de detención por comisión de delitos y situación migratoria irregular, explicó.

Desde la puesta en marcha del programa de localización de personas desaparecidas, la dependencia ha intervenido en 166 casos, de los que sólo cinco continúan pendientes y fueron turnados a la Secretarí­a de Relaciones Exteriores para que siga la búsqueda a través de la red consular.

El Paso y Sierra Blanca, Texas; Otero, Nuevo México; Chicago, Illinois; y el estado de California son los lugares donde se ha logrado el mayor número de localizaciones, dijo Evelyn Saucedo, directora jurí­dica del IEM.

La funcionaria explicó que el proceso se realiza a través del sitio en internet del Federal Bureau of Prisions de Estados Unidos (Buró de Personas del Departamento de Justicia) o ví­a telefónica a las prisiones estatales o del condado.

“Entre más información proporcionen los interesados, la búsqueda suele tener mejores resultados”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Castañeda Espinosa invitó a la población que tenga familiares en la Unión Americana, de los que hace tiempo no sepa nada, a acudir al IEM para recibir ayuda.

“Si pasaron como indocumentados y hace tiempo no tienen razón de ellos o saben que están en Estados Unidos, pero ignoran en qué parte residen o cómo están, acudan al instituto o a sus presidencias municipales para que los canalicen con nosotros y podamos ayudarlos”, invitó el director, quien recalcó que el servicio es gratuito

*

*

Top
CLOSE
CLOSE