TRABAJA PROTECCIӓN CIVIL EN LA BíšSQUEDA DE POLíTICAS MíS EFECTIVAS EN MATERIA DE PREVENCIӓN

Campeche, Campeche.- Antonio de la Torre del Rí­o, director estatal de Protección Civil y Bomberos, aseguró que en Zacatecas se trabaja en la búsqueda y puesta en marcha de polí­ticas más efectivas en materia de prevención de fenómenos perturbadores, a consecuencia del cambio climático.

Lo anterior, al participar en la primera reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, realizada en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Campeche.

El objetivo de esta reunión fue establecer el ví­nculo del cambio climático con la protección civil, a efecto de desarrollar las medidas interinstitucionales en los tres órdenes de gobierno, que permitan a los Sistemas Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil, eficientar sus acciones en beneficio de la población, ante la presencia de fenómenos naturales.

Ahí­, Antonio de la Torre comentó ante sus homólogos que los lamentables sucesos ocasionados por fenómenos naturales a lo largo y ancho del paí­s “nos han heredado una costosa, pero muy útil lección: la enseñanza para edificar una cultura de protección civil cada vez más sólida y participativa entre los mexicanos”.

Destacó que este foro, al que acudieron directores de Protección Civil de todo el paí­s, es un espacio ideal para fortalecer el aprendizaje, intercambiar experiencias y aprender de las exposiciones de los expertos, por ello «este evento permite comprender la problemática mundial que surge del cambio climático para identificar acciones nacionales”.

Sostuvo que la protección civil es un asunto  prioritario, y el cambio climático una variable determinante que debe ser tomada en cuenta, tanto para la preparación, prevención y adaptación de los efectos del clima, como para el desarrollo de polí­ticas más efectivas en materia de prevención.

Indicó que para el Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes el cambio climático es importante en la agenda, por lo que se promueve y difunde constantemente información que permite crear una conciencia colectiva sobre el cambio climático y las medidas que se toman sobre ello.

Coincidió con sus compañeros que en 25 años se han desarrollado las bases para atender a la población en caso de sismo o huracán y, hoy dí­a, por fenómenos naturales que han afectado al paí­s y han sido destructivos en bienes materiales, aunque también esta coordinación ha reducido las pérdidas de vidas humanas.

Antonio de la Torre subrayó la importancia de trabajar en la capacitación de los elementos tanto de la Dirección Estatal como de las Unidades Municipales de Protección Civil para actuar de forma oportuna al presentarse un fenómeno perturbador originado por el cambio climático.

Finalmente puntualizó la colaboración de los distintos sectores y ordenes de gobierno refleja los esfuerzos para promover la adaptación al cambio climático en los distintos sectores y sienta las bases para construir una visión común sobre la adaptación al cambio climático en México a largo plazo.

*

*

Top