Asegura la Armada de México a Sergio Mora «El Toto»

Como resultado de las acciones que realiza la Secretarí­a de Marina-Armada de México en coadyuvancia para reforzar el Estado de Derecho, elementos de Infanterí­a de Marina, en seguimiento a trabajo de inteligencia nacional y de Estados Unidos de América, aseguraron ayer por la mañana en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, a Sergio Antonio Mora Cortés «El Toto», integrante de la organización delictiva denominada «Los Zetas», y jefe directo de Julián Zapata Espinoza «El Piolí­n», detenido por la Secretarí­a de la Defensa Nacional el pasado 23 de febrero, como uno de los presuntos responsables del asesinato en nuestro paí­s de Jaime Jorge Zapata, Agente de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos de América. 

Los trabajos de inteligencia de Marina iniciaron al dí­a siguiente del cobarde asesinato y el dí­a ayer, aproximadamente a las 8:00 horas, con el apoyo de dos helicópteros, se realizaron una serie de operaciones en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde se logró asegurar a seis personas del sexo masculino, mismas que  se encontraban hospedadas en dos habitaciones de conocido Hotel de dicha ciudad, entre ellas a Sergio Antonio Mora Cortés «El Toto».

A «El Toto» se le vincula directamente con Miguel íngel Treviño Morales «El Z-40», y tení­a como tareas supervisar y eficientar el manejo de la Plaza de San Luis Potosi,  obteniéndose información de inteligencia de que le reportaba directamente a este último, aspectos financieros, rutas y movimientos del trasiego de drogas, armas y dinero, así­ como información relativa sobre personas vinculadas a la delincuencia organizada en cada plaza.

El «Toto» está presuntamente vinculado con el asesinato del director de Protección y Seguridad Pública del municipio de Nuevo Laredo, General Manuel Farfán y dos personas más, de igual manera se cree que colaboró en la fuga de reos, en dí­as pasados, del penal en esa ciudad.

Se aseguraron junto con Sergio Mora Cortés «El Toto», 5 personas, 6 granadas, 3 vehí­culos de lujo, 15 mil 720 dólares americanos, 3 mil 40 pesos mexicanos, 10 equipos de comunicaciones y efectos varios.

Cabe resaltar que apegados a los procedimientos establecidos, se garantizó en todo momento la integridad fí­sica de los ciudadanos que por alguna causa se encontraban en inmediaciones de donde se realizaron las actividades del aseguramiento, sin que haya sido necesario realizar disparo alguno con armas de fuego.

Los cinco presuntos delincuentes que fueron asegurados junto con «El Toto» responden a los nombres de: Carlos Daniel Zevalva Cortez «El Dany», Enrique Zermeño Garcí­a «El Quique», Miguel A. Alejo Garcí­a «El Gato», los tres originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Fernando González Zúñiga «El Pinolillo» o «El Pinol», originario de Victorias, Honduras y  Armando Francisco González «El Ojitos», originario de Chula Vista, California.
 
Los detenidos serán puestos a disposición de la Procuradurí­a General de la República, con la finalidad de iniciar las averiguaciones y deslindar las responsabilidades correspondientes.

*

*

Top