Fue detenido «El Papirrí­n», lí­der de la organización delictiva «La Resistencia» con operaciones en 4 estados de la República

La Secretarí­a de Seguridad Pública federal informa que el dí­a de hoy fue detenido Ví­ctor Manuel Torres Garcí­a, o Edgar Mauricio Barrera Corrales, alias “El Papirrí­n”, identificado como el lí­der de la organización delictiva denominada “La Resistencia”. Elementos de la Policí­a Federal ubicaron al presunto delincuente en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Reportes de inteligencia indican que Torres Garcí­a, “El Papirrí­n” anteriormente perteneció a la organización de los hermanos Beltrán Leyva. Tras la detención de Alfredo y la muerte de Arturo Beltrán Leyva, continuó operando bajo el control de Oscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo Valencia” detenido en octubre de 2009 por elementos del Ejército Mexicano, por lo que algunos de sus integrantes se reorganizaron para crear lo que denominaron el grupo delictivo de “La Resistencia”, formada por integrantes de “La Familia”, “El Cártel del Golfo y “El Cártel del Milenio”, con operaciones en Jalisco, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.

Lí­neas de investigación señalan que el presunto lí­der de “La Resistencia” se encontraba en Uruapan, para entrevistarse con algunos lí­deres de La Familia.

Se tiene conocimiento de que Ví­ctor Manuel Torres Garcí­a, o Edgar Mauricio Barrera Corrales, perteneció al cuerpo de guardias de seguridad industrial, bancaria y comercial en el Estado de México.

Junto con  Ví­ctor Manuel Torres Garcí­a fueron asegurados:

  • Juan Antonio González González y Marí­a del Sol Rojo González, al parecer su pareja sentimental.

En esta operación se logró asegurar lo siguiente:

  • Un fusil de asalto AK-47 con dos cargadores abastecidos.
  • Una pistola Glock calibre 9mm con dos cargadores abastecidos.
  • Una pistola Glock calibre .380 con dos cargadores abastecidos.
  • 278 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39.
  • 40 cartuchos útiles 9mm.
  • 20 cartuchos útiles .380.
  • Una bolsa de plástico que contiene material con las caracterí­sticas de la droga conocida como crystal.
  • Una bolsa de plástico que contiene material con las caracterí­sticas de la cocaí­na.
  • Una bolsa de plástico que contiene material con las caracterí­sticas propias de la cocaí­na en piedra.

Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuradurí­a de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Con estas acciones la Secretarí­a de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social Secretarí­a de Seguridad Pública, (SSP).

*

*

Top