ACTUALIZAN ELEMENTOS DE PROTECCIӓN CIVIL CONOCIMIENTOS EN MANEJO DE CIANURO

Zacatecas, Zac.-  Elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos incrementaron su nivel de conocimiento en el manejo de sustancias peligrosas inmersas en la industria minera, al asistir al curso denominado “Cianuro”.

 Al respecto, el titular de la dependencia, Antonio de la Torre del Rí­o, informó que las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación de oro del resto de material removido.

 Por lo anterior,  es de vital importancia que los cuerpos de rescate cuenten con las herramientas necesarias para atender una emergencia donde se vea involucrado este metaloide.

 Detalló que expertos de una empresa minera trasnacional estuvieron en las instalaciones de la dependencia a su cargo, dejando en claro que el envenenamiento causado por cianuro es directamente proporcional a la cantidad a la que la persona estuvo en contacto, la forma de exposición y la duración de la misma.

 Respirar el gas de cianuro es lo que causa mayor daño, pero ingerirlo también puede ser tóxico. El gas de cianuro es más peligroso en lugares cerrados, porque queda atrapado al interior de los mismos.

 El gas de cianuro se evapora y dispersa rápidamente en espacios abiertos, haciendo que sea menos dañino al aire libre, dado que es menos denso y tiende a elevarse.

 El daño causado por el cianuro se relaciona a que evita que las células del cuerpo reciban oxí­geno. Cuando esto ocurre, las células mueren.

 Antonio de la Torre afirmó que se cuenta con los equipos especiales para actuar durante la emergencia, los cuales son conocidos como equipos autónomos y encapsulados.

 Es importante destacar la validez de este curso ante autoridades nacionales de los cuerpos de rescate, pues además de contar con los conocimientos necesarios para manejar una emergencia, se tiene un documento de valor curricular.

 Finalmente, el funcionario aseguró que están en constante capacitación y actualización cada uno de quienes forman parte de la Dirección Estatal de Protección Civil, lo cual garantiza un actuar más eficiente ante una emergencia.

*

*

Top