Las Decisiones Las Toma el Cuerpo Técnico: José Manuel de la Torre

El dí­a de hoy, en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, se llevó a cabo el último entrenamiento de la Selección Nacional Sub 22 que se concentró el pasado domingo 13 de marzo.

Como parte de este último entrenamiento, se realizó un intenso interescuadras con la Selección Nacional Sub 20, en donde por lapsos de 15 ó 20 minutos, se fueron intercambiando los cuadros de acuerdo a las decisiones técnicas. José Manuel de la Torre, Director Técnico de la Selección Nacional, y Luis Fernando Tena, auxiliar técnico, estuvieron al frente de la actividad de este miércoles, para luego hablar en conferencia de prensa acerca de los resultados de estos tres dí­as de trabajo.

Sobre la evaluación de estos tres dí­as de concentración con la Selección Sub 22, José Manuel de la Torre, Director Técnico de la Selección Nacional, comentó:

“Ha sido muy bueno, siempre es interesante empezar  a conocer  a los jugadores ya que siempre están con sus clubes, nunca los tenemos cerca, y esto viene bien para darnos un panorama y en un futuro poder tomar decisiones.”

Luis Fernando Tena, Auxiliar Técnico del Tricolor, dejó en claro que aún no hay decisiones tomadas en relación a los refuerzos de esta Selección con jugadores mayores:

“Tenerlos aquí­ es para darse cuenta de lo que se pretende, todaví­a tenemos  otra convocatoria, ya se comentará quienes serán los posibles refuerzos. De acuerdo a las circunstancias, todo va en su tiempo.”

José Manuel de la Torre aseguró que el hecho de haber tenido a Carlos Vela como parte de esta concentración, no lo compromete a nada:

“Vino porque él tení­a descanso en su club, tení­a tres semanas en donde no iba a estar participando, solicitó venir a trabajar a México, aprovechando que estábamos trabajando y eso es importante. Eso no me compromete absolutamente a nada, le abrí­ las puertas a un jugador que está en Europa, que viene a México y desea tener oportunidad, habla bien de ellos ya sea aquí­ con nosotros o con su ex club, como lo hizo Rafael Márquez con el Atlas.”

Tena afirmó que hay mucha calidad en los jóvenes del fútbol mexicano, que hay una gran generación de futbolistas:

“Hay mucha calidad, incluso ahora que estamos viendo de cerca a la Sub 20, vemos que hay varios jóvenes con mucha determinación, con otra mentalidad. Yo creo que esta es una muy buen generación  de jugadores que vamos viendo, conociendo mejor en lo futbolí­stico y sobre todo en lo humano, que eso es algo muy importante. Creo que es una muy buena generación con  la que se puede hacer una muy buena Copa América.”

OMAR5685.JPG

Por su parte, De la Torre agregó:

“Creo que cuando estás en un reto como este si no ves que tienes posibilidades, mejor no lo tomas, y en el fútbol mexicano hay mucha calidad con los jóvenes.”

Además, dijo estar muy contento por la sobresaliente actuación que Javier Hernández ha estado teniendo con el Manchester United:

“Nos da mucho gusto que el Chicharito esté haciendo goles, por eso lo convocaron en Manchester, y cuando ha aparecido, ha sido para todos algo muy agradable como lo es cuando intervienen todos los demás, nos da mucho gusto que estén haciendo bien las cosas.”

Acerca de la situación de Jonathan Dos Santos, sobre el acuerdo en común entre Selección Nacional y el jugador de no venir en este momento, aseguró:

“Con Jonathan yo he tenido una comunicación muy estrecha desde que fuimos  a Barcelona a ver su partido. Anda en un gran nivel, lo está haciendo muy bien y está muy latente su posibilidad con el Barcelona de Primera. Si decidimos que no viniera eso única y exclusivamente nos compete a nosotros como Cuerpo Técnico, lo comentamos por el nivel que está teniendo y preferimos que siga en su actividad en el Barcelona B, porque por el nivel que está manifestando se le puede presentar la oportunidad con el primer equipo.

“Esto lo comentamos también  con Andoni Zubizarreta y le pareció muy también, así­ como a Jonathan quien está con la mejor disposición de venir a cualquier Selección; pero en estos momentos, consideramos  prudente darle continuidad con su equipo.

“Lo conocemos bien, tenemos muy claro cuáles son sus posibilidades, por eso la decisión de continuidad con su equipo.”

Dejó en claro que no hay permisos para nadie, eso lo decide el Cuerpo Técnico, no se dan concesiones a nadie:“Por eso tenemos la comunicación con todos los clubes y los jugadores para saber su estado, cómo están. “

Regresando al tema de la Sub 22, Luis Fernando Tena hizo referencia al juego dinámico que los caracteriza, lo que podrí­a ser su fuerte:

“La calidad, la buena mentalidad y una  muy buena dinámica; son jugadores de ida y vuelta que tienen muy buena condición fí­sica para hacer un equipo muy dinámico, esta tendrí­a que ser nuestra mejor arma.”

Sobre si existe la posibilidad de refuerzo con jugadores mayores en la porterí­a después de ver a los porteros convocados con la Sub 22, el Auxiliar Técnico comentó:

“Estamos tratando de conocerlos lo mejor posible, lo más que podamos, ellos van a estar aquí­ concentrados la próxima semana y después se decidirá en todas las posiciones. Siempre se habla del portero porque no hay un portero titular en Primera División, entonces uno va pensando que un refuerzo sea portero, mentirí­a si dijera que no.”

OMAR5692.JPG

 José Manuel de la Torres quiso hacer énfasis en que la decisión de quienes irán a cada una de las competiciones es del Cuerpo Técnico, negando así­ que la Concacaf tuviera algo qué ver en la decisión sobre Javier Hernández.

Sobre Nery Castillo dijo lo siguiente:

“No hemos tenido contacto con él, lo he estado buscando pero no he tenido la fortuna de contactarlo, pero por supuesto que seguimos visualizando. Tenemos que darle seguimiento, como les dije desde un principio yo no descarto a nadie, sabemos que ha tenido un lapso grande de tiempo sin tener mucha actividad, se está recuperando y por eso hay que darle seguimiento.”

Tena declaró que en la convocatoria que saldrá el dí­a de mañana, no están los refuerzos incluidos:

“No, los refuerzos no vienen todaví­a, queremos conocerlos primero bien a todos para luego decidir en qué posiciones necesitamos más esos refuerzos. El número es flexible, no hay un tope pueden ser 23 o 24 jugadores.”

Sobre si Javier Hernández es la estrella del momento en la Selección y si hacen falta más referentes de este tipo, el Chepo manifestó lo siguiente:

“Eso se lo gana el futbolista con sus actuaciones, ya sea en México o en el extranjero. En nuestra sociedad siempre hemos buscado héroes, siempre nos queremos ver reflejados en ellos y buscamos a los que están figurando en cualquier ámbito. Eso va a ser siempre tanto en el fútbol como en cualquier otra actividad.”

Carlos Vela dejó un buen sabor de boca al Cuerpo Técnico con su trabajo en estos tres dí­as:

“Fue muy  grato que él pidiera venir, se lleva muy bien con sus compañeros, tiene una muy buena actitud a la hora de entrenar, inclusive en lo fí­sico va bien. Se ve muy contento, alegre, creo que le ha caí­do muy este cambio de equipo y al final Chepo decidirá para qué Selección será llamado.”

OMAR5704.JPG

Sobre el formato de eliminación del Hexagonal de la Concacaf, el Director Técnico aseguró:

“Si así­ son las circunstancias, no queda más que prepararnos adecuadamente para poderlo enfrentar y lograr el objetivo que es la calificación.”

En relación a unificar criterios y estructuras en todas las Selecciones, de la Torre dijo:

“Siempre se tienen ejercicios para irse estructurando esa forma de jugar, por supuesto que  en los diferentes partidos uno se tiene que adaptar de acuerdo a las circunstancias, ahí­ es en donde pueden haber variantes, pero siempre los trabajos son muy similares, buscamos de alguna u otra manera unificar esos trabajos.

“Lo que sí­ tengo claro es que mucha gente que ya está trabajando con nosotros, que ya antes trabajé con ellos, que los conozco bien, sabemos perfectamente cómo trabajamos y eso facilita mucho el poder unificar, poder tener esa estructura y que el jugador de cualquier Selección sepa cómo se juega, qué principios son los que se manejan.”

Para concluir, el Director Técnico de la Selección Nacional dijo que aquí­ a nadie se le condiciona ni se condiciona la Selección, esto es por convencimiento.

*

*

Top