En la Selección, Encima lo Deportivo Sobre lo Económico: Justino Compeán

Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, al término de la presentación de la Campaña “Mí­dete, Cuida tu Peso”, habló de varios temas en relación al balompié mexicano.

En primera instancia, el directivo destacó la importancia que tiene para nuestro fútbol trabajar en conjunto y en bienestar de la sociedad:

“Estamos a punto de empezar una nueva campaña, hablamos con la FIFA y van a estar presentes el 6 de mayo con nosotros y vendrá todo el cuerpo médico. Durante el Mundial Sub-17 vamos a ponerla en marcha, tendremos una serie de mensajes muy interesantes de parte de grandes figuras internacionales y por nuestra parte lo harán nuestros campeones mundiales, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Efraí­n Juárez, etc.

“Es un compromiso de todos nosotros, tengo entendido que mañana hay una reunión de iniciativa México, en donde participan todos los medios de comunicación, tenemos que hablar bien de nuestro paí­s, que tal vez no está pasando por su mejor momento por las situaciones que todos conocemos. Pero que nosotros sumemos y hagamos cosas positivas para lo sociedad, es un compromiso para todos, en lo personal y como institución”.

En relación al tema de la seguridad en la Copa Mundial de la FIFA Sub-17, Justino Compeán comentó:

“Hay una reunión con la delegación de la FIFA que llega esté viernes, va a estar presente el nuevo Director de seguridad de FIFA. Sábado y domingo habrá juntas con las autoridades a nivel federal, ya las hemos tenido a nivel estatal y municipal. Estoy seguro que vamos a tener un saldo blanco, nos vamos a coordinar perfectamente, creo que la misma comunidad y afición nos ayudará para tener todo en orden.

“Es un tema en el cual no tenemos un control absoluto, entonces tenemos que preocuparnos más por ello, hay otros asuntos más fáciles de coordinar, pero el de la seguridad depende de muchos factores, por lo tanto le estamos dedicando definitivamente mucho tiempo, es un trabajo que no se ve pero que se está realizando”.

Al ser cuestionado sobre las indicaciones que solicita FIFA en el tema de la seguridad en las competiciones, el Directivo indicó:

“Eso se va a dar a conocer cuando se tenga la conferencia de prensa al término de la reunión que con la gente de la FIFA, es un ejercicio que se hace absolutamente con los paí­ses sedes de los mundiales. FIFA tiene un reglamento, tiene especificaciones estrictas para cualquier competición, obviamente ellos tienen muchos requisitos y estamos trabajando en conjunto para cumplir con lo que dice el cuaderno de cargos, en especí­fico la sección que habla de la seguridad en este tipo de eventos”.

En relación al tema del arbitraje en la pasada jornada de la Primera División, Justino Compeán dijo que no hay crisis en este renglón:

“Ha sido muy complicado, no podemos tapar el sol con un dedo ni mucho menos, obviamente ya hay inconformidades por parte de los equipos. Hoy estará trabajando en esto la Comisión Disciplinaria, recibirán noticias hoy o mañana sobre equivocaciones que efectivamente se llevaron a cabo este fin de semana.

“No hay crisis, definitiva y honestamente lo digo, no creo que sea una crisis, fue un mal momento como lo podemos tener todos. Hay equipos que pasan por mal momento, el arbitraje este fin de semana lo tuvo, nos estamos preocupando de él en este momento porque también hay equipos que la están pasando difí­cil, hay unos por calificar y otros por descender, es obvio que el arbitraje es una válvula de escape para justificar muchas otras cosas”.

Justino Compeán manifestó su respaldó al trabajo que realiza el Sr. Aarón Padilla al frente de la Comisión de írbitros:

“Honestamente sí­ respaldo el trabajo del Sr. Aarón Padilla, insisto, le hemos dado el apoyo a los árbitros, no hay silbante que no se le haya dado la capacitación, la cuestión técnica, de salud, nutrición, médica y psicológica, las facilidades para pasar la pruebas de la FIFA. Esta semana volveremos a tener dichas pruebas y las haremos mucho más exigentes, entonces todos hemos aportado para que el árbitro tenga todo para esos 90 minutos de absoluta concentración y no tenga errores. Son humanos como todos, se cometieron errores y cuando son tan notorios sí­ tenemos problemas.

“Internamente se toman medidas, es lógico que también una forma de llamar la atención de un árbitro es cuando tiene bajas calificaciones, por lo cual no puede participar en la elección del ordenador; nosotros, partiendo de las evaluaciones de las jornadas, ponemos a los nueve que van a intervenir el fin de semana, el ordenador solo indica a qué partido va”.

Explicó cómo es la logí­stica de revisión tras cada una de las jornadas, además pidió que no se busque en el arbitraje la justificación a otros errores que ocurren durante el partido:

“Todos los lunes tenemos reunión con Aarón Padilla, absolutamente todos los lunes se revisan las jugadas polémicas y se platica con la Secretarí­a General, con la Comisión Disciplinaria, ayer participé en la reunión. Se ven de todos los ángulos las jugadas, se escuchan los comentarios de ustedes, las menciones que hacen los comentaristas al aire; y muchas veces, lo que en fracciones de segundo tiene que decidir el árbitro, ni ustedes mismos se ponen de acuerdo. Entonces, no busquemos en el arbitraje la justificación de otros errores que también se cometen durante el partido.
“Los árbitros que participan en la jornada, se juntan los lunes previo a que lleguen Aarón Padilla y Rafael Mancilla, y ellos mismos se hacen un autoanálisis y autocrí­tica, ellos mismos analizan las jugadas y sobre todo las polémicas; reconocen o hacen que reconozcan tal o cual árbitro que cometió un error.”

Agregó que siempre se reconoce cuando hay imprecisiones:

“Nosotros lo que intentamos hacer es ser transparentes, cuando cometemos un error no lo ocultamos, tenemos que reconocerlo; ahora que hay tantas cámaras, con tanta tecnologí­a que apoya la jugada es lógico que exhiban al árbitro.”

Dijo tajantemente que no es conveniente retirar el ordenador en esta última recta de cara a la Liguilla, ya que entonces se estarí­a modificando lo que fue un acuerdo de Asamblea:

“El árbitro, inclusive Marco Rodrí­guez, el mejor mundialista junto con Armando Archundia, también comete errores y a los jóvenes hay que darles oportunidad en partidos de trascendencia.”

Manifestó que en México, así­ como sucede en otros paí­ses, se debe multar a quien critique al árbitro:

“Definitivamente, yo creo que hay un pacto y ese pacto no lo hemos respetado, tenemos que volver a insistir en que exista un respeto.

“En México hablamos demasiado del arbitraje, recuerden que el señor Alex Ferguson acaba de ser multado por unas declaraciones hacia el arbitraje con cinco partidos y si mal no recuerdo con 35,000 libras esterlinas.”

Cambiando de tema, en relación a la reunión que tuvieron el promotor Guillermo Lara y Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales, en cuanto a la gira de preparación del Tricolor con miras a sus competencias, comentó:

“Está abierta la negociación, nosotros hemos dado toda la libertad como se la dimos a la administración pasada, tenemos que buscar partidos de trascendencia, nadie puede negar que fue un éxito la gira que tuvimos en Europa antes del Mundial.

“Definitivamente, a los equipos que trabajan con promotores tanto de Liga de Ascenso como del selectivo mayor si les dan resultados, es bienvenido. Nosotros estamos buscando definitivamente tener un protagonismo en Europa, estamos buscando ir a competir allá”.

Mencionó que conseguir un partido ante las grandes potencias no es tarea sencilla:

“SUM hace un gran trabajo en Estados Unidos, nosotros revisamos y aprobamos a los rivales pero tocar las puertas en Europa es otra cosa; todas las grandes potencias europeas ya vendieron todos sus partidos a un promotor. Si quieren hablar por un partido en Argentina, tienen que hacerlo con el señor Toponi, ya tiene todos los partidos y pasa lo mismo con Inglaterra, con Italia, hay un gran promotor que ya compró todos los partidos amistosos de las grandes potencias, con esa gente tenemos que ir y tocar puertas.

“Hay muchí­sima demanda para jugar con las grandes potencias, nosotros estamos en una lista y tenemos que adelantarnos en los  escalones para que nos tomen en cuenta.”

Lo  más importante son los resultados, la mejor preparación para todas las Selecciones:

“El señor Lara está trabajando en el fútbol y nosotros lo que podamos aprovechar lo vamos a tomar. Lo que me interesan son los resultados, quiero una gira como la que tuvimos el año del 2010, una gira que fue ejemplar, que no fue fácil de conseguir. En lo económico no reportó absolutamente nada, pero sí­ en lo deportivo, que después no se capitalizó durante el Mundial, ese es otro asunto.

“Lo que tenemos que buscar es la mejor preparación  para la Selección Nacional y no vamos a detenernos ante nada  para que las Selecciones, no la Mayor, sino todas las Selecciones tengan la mejor preparación y sean protagonistas en los compromisos en lo que ya están trabajando.”

Confirmó que el encuentro ante Perú se canceló y que aún no hay reemplazo:

“No es sencillo encontrarlo, insisto, si estás buscando grandes potencias, ellos tienen grandes demandas y hay muchos paí­ses que los están buscando.”

Aseguró que lo deportivo está ante todo cuando se trata de buscar juegos de preparación:

“Nosotros nos ajustamos dependiendo de lo que buscamos deportivamente, aquí­ que quede muy claro, lo deportivo está por encima de lo económico, nunca olvidamos este aspecto pero lo deportivo es prioridad cuando estamos preparando a una Selección para compromisos de trascendencia como los que tenemos en puerta llámese Copa de Oro o Copa América y no se diga la clasificación que empieza a partir del 2012.”

Para terminar, dijo que la Secretarí­a General de la Federación Mexicana de Fútbol toma acción de todos los conflictos que rodean a los clubes, aunque sean problemas entre particulares:

“Lo de Puebla es entre particulares, la Secretarí­a General está tomando acciones en todo ello. Estamos pendientes en todo, también con Veracruz e Indios  que está pasando por una situación económica difí­cil y muchas veces en cascada se dan problemas por los adeudos que existen también por el régimen de transferencias; lo que estamos tratando es que todos lleguen limpios a la Liguilla”.

*

*

Top