CON ALIMENTACIӓN ALTA EN FIBRA Y EJERCICIO, SE PREVIENEN EFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Con una alimentación sana en la que se incluya manzana, pera y uvas con cáscara así­ como mandarina, naranja y nopal; evitando el estrés y caminar durante 30 minutos, por lo menos tres veces a la semana, es posible prevenir las enfermedades cardiovasculares, consideradas como la primera causa de muerte en México y las de mayor prevalencia entre la población en general.

Señaló lo anterior Patrocinio Piña Cruz, médico epidemiólogo de la Coordinación de Salud Pública en Zacatecas, quien precisó que como enfermedades cardiovasculares se consideran la hipertensión arterial, infartos, angina de pecho, arteriosclerosis coronaria, entre otras, causadas generalmente por el consumo de grasas de origen animal, excepto de animales marinos; por el sedentarismo, el tabaquismo y un ritmo de vida con estrés.

Dio a conocer que durante 2010, se identificaron 3 mil 329 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares, entre los que destacan: enfermedad isquémica del corazón, eventos cerebrovasculares, cardiopatí­a reumática y de forma preponderante 814 casos de hipertensión arterial, que es un factor directamente relacionacon con los padecimientos cardiovasculares.

Agregó que los grupos de edad  en los que predominaron estas afecciones son el de 25 a 44 años con 848 casos; 912 en el grupo de 50 a 59 años y 878 en el de 65 y más años.

Explicó que lo recomendable es consumir grasas de maí­z, de olivo, de girasol y de cártamo, además de la que contiene el aguacate, pues las grasas de origen animal fácilmente se depositan en las arterias coronarias, cerebrales y renales, condicionando con el tiempo infartos en estos órganos.

En este sentido, abundó en que por su alto contenido de fibra, las frutas mencionadas retienen las grasa en el tubo digestivo, por lo que es aconsejable ingerirlas mañana, tarde y noche, aunque no así­ el resto de las frutas que en grandes cantidades pueden aumentar el nivel de triglicéridos.

Subrayó, que cualquier persona está propensa a padecer estas enfermedades, pero aquellas que mantienen altos niveles de colesterol, de presión arterial y de glucosa en la sangre, así­ como las que fuman, se drogan y toman en exceso, que consumen en grandes cantidades grasas animales y en menor cantidad alimentos marinos, frutas y verduras o que presentan sobrepeso u obesidad, corren mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de que reducen su expectativa de vida en 10 ó 20 años, conduciendo a  una muerte prematura.

Comentó que la diabetes, la hipertensión arterial y el aumento del colesterol, pese a que no son enfermedades propias del corazón, si conducen a ellas, padecimientos que además se han incrementado de forma alarmante.

El especialista hizo hincapié que las personas con padecimientos cardiovasculares, deben iniciar su tratamiento desde el momento en que se detecta la enfermedad, y ser disciplinados con el mismo, pues existen casos en los que  las personas al ver que sus niveles de colesterol han bajado suspenden el tratamiento y como consecuencia este vuelve a aumentar.

Aclaró que la elevación del colesterol en las personas no es únicamente por la dieta, sino que se debe a que sus mecanismos regulatorios no funcionan correctamente, todas sus células producen más colesterol del necesario y no lo depuran adecuadamente, a manera de ejemplo, señaló que una persona puede ser vegetariana, estar en su peso ideal, y aun así­, tener el colesterol elevado.

*

*

Top