ES “PREOCUPANTE QUE SE ESTí‰ ACTUANDO CONTRA DIRIGENTES SOCIALES”

En conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la Comisión Coordinadora del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), anunció que, el dí­a 10 de abril, en el marco del aniversario 92 del asesinato del General Emiliano Zapata,  el Frente Popular, varias organizaciones campesinas nacionales emprenderán una jornada de lucha para exigir que se detenga la descapitalización del campo.

Aseguró que es necesaria la movilización social para que los gobiernos estatales y federal, hagan caso a los reclamos de la sociedad.

Por ello dijo que los integrantes del FPLZ observan como el rumbo de Zacatecas está endeble a partir de “que se siguen improvisando las polí­ticas sociales que se están implementando en nuestro estado, ya que emulan programas que existen en la federación y en estados circunvecinos”.

En este sentido, afirmó que estos programas son utilizados por el gobierno estatal zacatecano, “en la lógica electoral, más que en la lógica de realmente atacar los niveles de pobreza”.

El frentista denunció que en este gobierno, existe una actitud de persecución hacia dirigentes sociales y hacia dirigentes que buscan un mejor futuro.

Ante esto, el FPLZ decidió emprender una serie de actividades para “mitigar estos actos”.

Así­, Pinedo Hernández, informó que un grupo de 500 frentistas, de la región de El Saladillo, de la colonia Pámanes Escobedo del municipio de General Pánfilo Natera, de El Mezquite del municipio de Pinos, se manifestarán en la capital del estado martes 5 abril.

En este tenor, dijo que se busca exigirle a la Procuradurí­a General de Justicia, encabezada por Arturo Nalhe Garcí­a, que “se detengan los actos en que han estado metiendo a la cárcel a nuestros compañeros con el argumento de están violentando el estado de derecho”.

El frentista aseveró que “todos los actos de aplicación de la justicia se están dando en contra de los que militan en la izquierda, no creemos en las casualidades, sabemos de la perversión de Procurador de Justicia, cuando era Secretario de Gobierno inventó tantas cosas que ahora dudamos que esté actuando con apego a la legalidad ”.

Asimismo, ejemplificó con la detención, del pasado jueves, de dos mujeres del FPLZ, por que estaban dentro de sus terrenos trabajando, aplicándoles una orden de aprensión.

El próximo jueves 7, esta organización social llamará a una movilización con alrededor de 2 mil personas, para manifestarse en contra de los altos í­ndices de inseguridad que se viven en Zacatecas, además de sumarse a las movilizaciones que se darán en todo el paí­s en contra de la reforma laboral.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al interior de la LX Legislatura local, diputado Francisco Carrillo Rincón, afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TEEZ), en torno al caso del despojo de la diputación de Gustavo Muñoz Mena, ratifica “lo que nosotros desde enero impulsamos en torno a detener una ilegalidad al interior de la cámara”.

Aseguró que fueron violentados los procedimientos a partir de que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal ívila, solicita su incorporación a la legislatura por la ví­a plurinominal cuando ya era diputado por el principio de mayorí­a.

Informé que se buscará atender a la sensibilidad de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), para que se dé cumplimiento a la resolución TEEZ y se pueda resolver en el pleno de la legislatura, el próximo miércoles.

Por otra parte, el diputado del PRD informó acerca de la agenda legislativa perredista, la cual versa en acciones que van a resolver algunas situaciones de la vida social, económica, de la generación de empleo, de la violencia contra las mujeres.

Informó que se busca elevar de rango a secretarí­a los institutos de las mujeres y de la juventud; así­ como la construcción de la ley minera de Zacatecas, además de que ya se encuentra en comisiones la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Además, Carrillo Rincón, comentó el hecho que se dio el pasado viernes en la noche, en que se detuvo, en actitud que el legislador calificó como prepotente, a cuatro jóvenes en edades entre 13 y 16 años, entre los que se encontraba un hijo del diputado Gerardo Romo Fonseca.

Dijo que fue un error, ya que, como refirió un diario de circulación estatal, los acusan de extorsión sin que exista denuncia alguna, negando que los jóvenes estén detenidos, por lo que anunció la fracción del PRD está presentando un posicionamiento al respecto, en donde exigirán que la procuración de justicia y de seguridad se hagan apegados a la legalidad.

“No queremos pensar que hay mano negra o una actitud recurrente en contra de los compañeros de nuestro partido, pero los hechos así­ lo demuestran, esperamos que la actitud del ejecutivo pueda sensibilizarse y en todo caso, cambiar”. Afirmó.

Denunció que existe un acoso cuando se habla de un descendiente de un funcionario público, “creemos que no es correcta la actitud de la policí­a municipal y estatal que participaron en este acto y que termino en un proceso de revisión, supuestamente rutinario”.

En su participación, el diputado federal del PRD, José Narro Céspedes dijo que existe la percepción de que ante la incapacidad de la procuración de justicia, se está buscando chivos expiatorios.

Afirmó que es “preocupante que se esté actuando contra dirigentes sociales”.

En este sentido, Narro Céspedes dijo que entiende perfectamente la diferencia entre procuración de justicia y seguridad, con respecto a las declaraciones del procurador de justicia, “pero entendemos que muchos de los delitos, incluso de la delincuencia organizada, son del fuero común, la extorsión, el robo, el secuestro, y que son actividades ante las que, en el estado, no se está haciendo prácticamente nada”.

Informó que en la marcha que llevará a cabo el FPLZ el próximo jueves, se incorporará el tema del rechazo a la reforma laboral, así­ como de la necesidad de que haya una solución integral a los graves problemas del campo.

Por ello, afirmó que la reforma laboral propuesta por el PRI, busca dos opciones, “o te mueres de hambre en el campo, o te conviertes en esclavo en la fábrica, prácticamente buscan que los trabajadores pierdan en conjunto sus prestaciones sociales y sus derechos laborales”.

Narro Céspedes mencionó que los problemas de seguridad en Zacatecas se han desbordado, por lo dijo que hay más de 100 acciones diarias de extorsión, de levantados, de secuestrados y ante esto novemos que hagan prácticamente nada.

Esta situación genera, continuó, una percepción de que no hay una alternativa y una estrategia para resolver los problemas de la población.

Debido a esto, sentenció, el gobierno estatal ha ido perdiendo la preferencia de los zacatecanos, por lo que urgió al gobernador del estado a hacer una restructuración inmediata del gabinete y plantar nuevas estrategias para resolver los problemas del estado.

Por ello, presentó una encuesta en donde se dice que actualmente, Miguel Alonso aparece con un í­ndice de aceptación del 5.8%, “que es una opinión reprobable”, contraria al 8.5% al inicio del mandato.

En cuanto a las preferencias electorales, el PRI ha ido perdiendo terreno, ya que, hace unos 15 dí­as estaba en el 25%, sin embargo hoy está en 21.6%, mientras el perredismo trae el 16.6%.

En la intensión de voto por la presidencia de México, el PRI tiene el 24%, pero el PRD tiene cerca del 19.8%, “el PRD tiene un voto duro muy importante, traer 20% en Zacatecas es una votación alta, una buena calificación alta a pesar de los problemas que hemos tenido”.

*

*

Top