EL TINTERO (RE-CARGADO)

¡Thriller!

EDUARDO VALENCIA BARRERA*.

Se puede decir mucho, con manzanitas, peras, uvas, ¡hasta con un ábaco!, sobre la evaluación al aparato gubernamental, pero cuando no hay voluntad polí­tica nos podrán seguir propinando el choro de que Zacatecas está en movimiento.

Claro, cada vez la gente lo cree menos. Los problemas crecen y las soluciones no llegan; pareciera que no pasa nada, que no se hace nada. Igual sí­ está en movimiento, pero ¡telúrico!

Bloqueos, marchas, paros, tomas y la inseguridad, pooor favooor.  Paren su estado en movimiento que me quiero bajar. Válgaseme, plis, la adaptación a una frase célebre de Mafalda.

Y que se sigan engañando ellos mismos con sus encuestitas, lo cierto es que ha bajado, drásticamente, la popularidad de Miguelito. ¡Niéguenmelo!

La neta es que los funcionarios tendrí­an que dar a conocer su propia evaluación. En el marco de lo que han sido sus acciones positivas, sus limitaciones, debilidades y fortalezas. ¿Quién dijo yo?

Deben presentar informes. Si es que realmente uno de los propósitos de la presente administración es la modernización integral. ¡Ja!

Así­ como promover la expedición de disposiciones que permitan el eficaz cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales.

Que la administración pública cumpla, con absoluto respeto, con los objetivos, polí­ticas y estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo.

Aunque, lo cierto es que pese a las presiones y a las aspiraciones de unos y otros personajes de diversos grupos polí­ticos, por el momento, Miguelito (en el escenario de que él mande) no va a ordenar una modificación de su gabinete.

La decisión de mantener al “equipo” como fue seleccionado obedece a dos condiciones lógicas y, obviamente, muy elementales:

1.- Si bien algunos funcionarios entraron por presiones y con «calzador», no es el momento apropiado para desligarse de ellos.

2.- Despedir a funcionarios de gobierno, después de casi siete meses de haberlos seleccionado, representarí­a un signo de debilidad y esto no le conviene a la actual administración. ¿Pa qué nos hacemos?

Serí­a darle la razón a la gente pensante que desde el primer momento reprobó la inclusión de mucho cartucho quemado y de algunos que ya, en otras administraciones, han demostrado su incapacidad total.

Y miren que el momento es tenso y profundamente difí­cil para Miguelito porque a su lado tiene más pre-candidatos que colaboradores.

Hay que observar cómo se conducen esos personajes en una penosa etapa de crisis como la que atraviesa la entidad. La mayorí­a está nadando de muertito, ¡eh!

Tal vez un análisis certero y claro podrí­a darse al interior del (des)gobierno hasta que se vayan los que, de la noche a la mañana, creen que merecen un escaño o una curul por el simple hecho de que son gobierno. ¡Ja!

Sí­, por años estuvieron en calidad de fiambres polí­ticos y ahora creen tener patas pa´ jinete, ¡chale! Me imagino que saldrán a campaña o a esperar una pluri como en el video de Thriller.

Lo que se observa es que fuerzas superiores, intereses mayores flotan en el viento y en el entorno de la casa de los perros. Se ve un (des)gobierno lento, incluso inerte; un Miguelito temeroso, sin discurso, tenso, dudoso, solo, atado de manos, pues.

Y porque usted lo pidió, vuelve, tal y como lo mandaron:

Lo que dicen ¡Los Ciberfans!

Marcela dice:

Hola.. pues la verdad… jijiji, el que de plano no encuentra ni la puerta es el DR. RAUL ESTRADA… no se que tipo de personas sean sus «asesores».. pero la verdad.. que onda!?… pues para variar, el hospital comunitario de calera.. los fines de semana NO TIENE MEDICAMENTOS, ni ropa esterilizada.. ni material de curacion.. bueno, con decirte que la mayoria de las veces, la clinica del IMSS #21 en calera, tiene que apoyar con suministros, ya que como te digo, ese «hospital» trabaja a la buena de dios, inclusive, los fines de semana (bueno, los 7 dias de la semana) debe de haber 2 medicos, tanto para hacer turnos entre ellos como por apoyo, y los sabados, normalmente (ya es costumbre) solo hay 1 medico…. que paso? se han hecho varios escritos al anterior director del hospital, caso omiso, a la nueva directora, caso omiso, se han hecho escritos al mismo dr. estrada… igual, bueno! luego, de plano a veces a los pacientes mejor se les tiene que trasladar a fresnillo o a zacatecas, porque la verdad como puede un medico cocer a un descalabrado si NO hay sutura?, hay que recordar que para una sutura subdermica se necesita un tipo de aguja e hilo super delgado para que no quede con una cicatriz tipo «scarface», a ver.. si no encuentras lo que necesitas.. como le haces, con diurex?…. el famoso «carro rojo» que es donde se encuentra lo necesario para poder sacar a una persona de algun paro, o de alguna alergia aca ya marca jumbo (de las que hasta se te cierra la garganta y todo el espectaculo que con ello conlleva) pues simplemente no hay medicamento!!!!!… osh!

Arturo dice:

Oye Lalo.

Muy bien tu columna, pero para no estresar a nadie, sugiero incorpores como marco de referencia y para un nuevo tratado, un viejo principio en administración. Me refiero al Principio de Peter, del Dr. Laurence J. Peter.»En una jerarquí­a, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Mi hipótesis es que la mayorí­a de los funcionarios de mediano pelo hacia arriba, en 6 meses alcanzaron su nivel de incompetencia. Bueno, bueno, más bien creo que algunos de ellos incluso ya en el gobierno anterior habí­an alcanzado su nivel de incompetencia. Ni modo pero así­ son las cosas.

Saludos fraternos.

*Comunicólogo.

[email protected] [email protected] [email protected]

*

*

Top