MíS DE 60 ARTISTAS PLíSTICOS, 55 DE ELLOS ZACATECANOS, EXPONDRíN DURANTE EL XXV FESTIVAL CULTURAL

Zacatecas, Zac.- Un total de 49 muestras plásticas que darán cuenta del trabajo artí­stico de 55 zacatecanos, 11 nacionales y 9 extranjeros, conforman el Programa de Exposiciones del Festival Cultural, Zacatecas 2011.

Así­ lo dio a conocer el coordinador de la Red Estatal de Museos, Manuel Meza Montalvo, quien a nombre del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” informó de los pormenores de las muestras artí­sticas que se exhibirán en Zacatecas durante el Festival.

En conferencia de prensa, Meza Montalvo, quien estuvo acompañado de la directora de Radio Zacatecas, Teresa Velazquez, dijo que en esta ocasión el Programa de Exposiciones estará enfocado en cinco ejes temáticos:  la Religiosidad Popular, Culturas Regionales de Zacatecas, Arte Clásico, Contemporáneo y de Vanguardia, Historia y Pensamiento y Economí­a de la Cultura.

Mencionó que en este esfuerzo museográfico se catalogarán 789 piezas museográficas con un peso aproximado de 35 toneladas,  que se estarán trasladando e instalando en un circuito de artes visuales, con las que se viste este Festival.

Dentro de este programa de exposiciones se encuentra la titulada “Jóvenes en el Espejo”, la cual es promovida por el Instituto Mexicano de la Juventud y en la que participan jóvenes fotógrafos de los 32 estados del paí­s, aseveró.

Asimismo, informó que serán 29 las sedes donde se instalarán dichas exposiciones entre las que destacan  el Museo Francisco Goitia, el Museo Pedro Coronel,  el Ex templo de San Agustí­n, la Ciudadela del Arte, la Fototeca de Zacatecas, entre otras.

Entre  las instituciones que participan se encuentran la Unidad de Culturales Populares del IZC, el Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Galerí­a Arroyo de la Plata, la Galerí­a Irma Valerio, el  Centro Cultural Universitario de la UAZ,  de un total de 45 instancias.

Gracias a la entusiasta participación de dichas instituciones, tanto públicas como privadas, este programa se realizará de manera interinstitucional, con gran valor en beneficio del desarrollo cultural de nuestro Estado y como realce de nuestro Festival.

Finalmente,  Manuel Meza Montalvo apuntó que entre los artistas que estarán exponiendo en Zacatecas del 16 al 30 de abril se encuentra Manuel González de Yucatán, Francisco Mata de D.F., Elisa Urí­as de San Luis Potosí­; Luis Moro de España; José Fors de Cuba y Gloria Hidrogo de Estados Unidos.

Al tiempo que la obra de zacatecanos como Susana Salinas, Tarsicio Pereira, Gerardo del Rí­o, Rito Sampedro, Eduardo Nájera, Jael Alvarado y Javier Cortes, por mencionar a algunos, podrá ser disfrutada por propios y visitantes.

*

*

Top