Se presenta el libro “Crónicas en la era del conocimiento”

Zacatecas, Zac.-  Previamente a la presentación del libro “Crónicas en la era del conocimiento”,  acto celebrado en el marco del  Diplomado “Educación, Ciencia  y Tecnologí­a para el Desarrollo”, el coordinador de la publicación, Julio Rodrí­guez Anido, refirió que la historia de su vida  incidió en la creación de esta obra, y que siempre ha estado ligado a la crónica, género periodí­stico  más cercano a la literatura.

Rodrí­guez Anido compartió la experiencia que lo llevó a coordinar y escribir una de las crónicas pertenecientes este libro, destacando que la historia de su vida y trabajo habí­an incidido de manera fundamental en la creación de esta obra, ya que en sus largas travesí­as, que lo llevaron de un lugar a  otro, siempre se vinculó con este género.

La visión que se plantea en este recorrido, señaló Anido, es que el hombre desde su existencia ha expresado su historia a través de las crónicas. Por ello, “la crónica significa la expresión más cercana a la literatura dentro del género periodí­stico.  La crónica siempre debe tener elegancia, finura; es el mejor estilo dentro del periodismo”, puntualizó.

En cuanto al contenido, explicó,  se expone  la visión de cuatro trabajos: “La crónica y el tiempo”, de su autorí­a,  hace un recorrido sobre algunos hechos históricos hasta la actualidad; “Rubén Darí­o: maestro  de la crónica” , de Carlos Tí¼nnermann Bernhem, describe las obras del poeta nicaragí¼ense; “La crónica de las TIC’s en la educación y la cultura”, de  Nydia Castillo Pérez, expone el impacto de las diversas formas de información y comunicación en el desarrollo de la cultura cientí­fica y tecnológica, y “Periodismo, derecho a la información y rendición de cuentas”, de Manuel Ibarra Santos, aborda  el debate actual del periodismo y el derecho a la información.

Rodrí­guez Anido dedicó este libro de crónicas a sus colegas, y expresó: “Un periodista debe tener una gran formación, debe tener conocimiento, debe ser un humanista, debe entender a la gente por dentro, debe escribir lo que el pueblo tiene que decir. Por ello la crónica es reflejo de su trabajo. El periodista debe dar la forma literaria, una forma que llegue a todo el mundo, con mayor o menor eficacia, donde se rescate el espí­ritu de su tiempo”.

Cabe recordar que el Diplomado “Educación, Ciencia  y Tecnologí­a para el Desarrollo” se desarrolló en el Campus Siglo XXI, y fue organizado por la UAZ y el SNTE, como parte del convenio entre ambas instancias.

*

*

Top