MíS DE 3 MIL INFANTES PARTICIPARON EN EL CERTAMEN ESTATAL DE DIBUJO SOBRE LA DONACIӓN Y TRASPLANTE DE í“RGANOS

Zacatecas, Zac.- Más de 3 mil infantes zacatecanos participaron en  el Certamen Estatal de Dibujo sobre la Donación y Trasplante de í“rganos, con lo que el Gobierno del Estado cumple uno de sus objetivos de  concientizar a los niños y, a través de ellos, a la sociedad, sobre la importancia que tiene esa decisión altruista.

Al hacer entrega de los reconocimientos a los participantes del V Concurso Estatal de Dibujo, relacionado con la Donación y el Trasplante de í“rganos, Héctor Eduardo Espinoza, responsable del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que con estas acciones se promueve y previene el cuidado de la salud, como elemento prioritario de la trasformación social.

Acompañado por Cecilia Orendain de Estrada, titular de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos, A.C., el titular del COETRA señaló que se logró la participación de más de 3 mil niñas y niños zacatecanos, de diferentes planteles de educación primaria.

Destacó el hecho de que los niños concienticen a la sociedad, mediante sus trabajos, de la importancia que tiene la donación de órganos con fines de trasplante.

En esta etapa fueron seleccionados 31 dibujos, en donde Andrea Estefaní­a Guardado, alumna de la Escuela Enrique Estrada, ocupó el primer lugar, con el trabajo titulado “Un corazón compartido”.

El segundo y tercer lugar fueron para Michelle Vargas, de la Escuela Lázaro Cárdenas,  y í“scar Alejandro Lara, de la Pánfilo Natera, quienes intitularon a sus creaciones “Un donador es igual a un ángel” y “Donación de í“rganos”, respectivamente.

Cabe señalar que de los 31 trabajos se eligieron los 10 mejores, los cuales serán remitidos a la ciudad de México para participar en el V Concurso Nacional de Dibujo, que tendrá lugar el próximo mes de mayo y en donde se espera, como en otros años, desempeñar un buen papel.

En su intervención, Héctor Eduardo Espinoza dijo que, en esta materia, Raúl Estrada, director general de los SSZ,  se ha pronunciado por seguir atendiendo  cabalmente al plan de trabajo en materia de donación de órganos, bajo los principios de equidad y ética en el acceso al derecho a la salud, con el fin de colocar a Zacatecas a la vanguardia médica.

Recordó a los niños que esta experiencia no se limita a participar en un concurso, sino  que se extiende más allá, ya que dieron el primer paso hacia una cadena de virtudes, en donde la donación se une a la solidaridad y da cabal cumplimiento al ideal social para alcanzar la plenitud del individuo.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura, Fátima Gallegos, responsable del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), reconoció el trabajo de los participantes, quienes con gran talento lograron plasmar el verdadero valor de la donación de órganos, acción que no sólo cambia la vida de los receptores, sino también de sus seres queridos, lo que enaltece al donante.

Finalmente, Héctor Eduardo Espinoza, agradeció la valiosa colaboración de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), representada por Cuauhtémoc Alcalá de Lira y Jorge Domingo Saucedo.

 

*

*

Top