MUESTRAN ARTESANOS VIACRUCIS Y PASION DE SEMANA SANTA A TRAVí‰S DE SUS CREACIONES

Zacatecas, Zac.- Como parte de las exposiciones artesanales del Festival Cultural Zacatecas 2011, fueron inauguradas las muestras colectivas “Viacrucis artesanal” y “Pasión y magia: celebración de semana santa en Zacatecas”, en el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ).

El acto inaugural fue encabezado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas íñiguez, quien hizo hincapié en el papel solidario del instituto que dirige hacia todos los artistas y artesanos regionales, que conforman un padrón de mil 200.

Salinas íñiguez afirmó que la apertura de estos espacios y salas es de vital importancia para introducir en el mercado los trabajos y obras de nuestros artistas artesanos y así­ dar una opción viable ante los problemas del campo.

El trabajo expuesto en el IDEAZ se trata de dos colecciones de artesaní­as que comprenden maquetas sobre danzas, y la elaboración de las 15 estaciones de la pasión de Cristo con diferentes técnicas y materiales.

Además, fueron develadas las placas de tres nuevas salas dentro del IDEAZ. En la sala “Juan Solí­s Castillo” se exhiben los trabajos de varios artesanos como Javier Ortiz, León Solí­s, Marcos Garcí­a López, Ramón Vázquez Ortiz, Homero Puente Ventureño y Refugio Guevara Sauceda.

Las ramas artesanales que se exhiben en esta sala son el labrado de piedra volcánica, artesaní­a huichol con chaquira, cesterí­a,  tallado en madera, entre otros. Todos los trabajos conforman la exposición “Viacrusis artesanal”.

En cuanto a la segunda exposición, distinguen los vestuarios de diversas danzas indí­genas tradicionales; la nueva sala “Teresa Pomar” alberga esta exhibición. Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 7 de mayo del presente año.

*

*

Top