INICIA PROGRAMA ACADí‰MICO DEL XXV FESTIVAL CULTURAL, ZACATECAS 2011

Zacatecas, Zac.-  El foyer del Teatro Fernando Calderón fue el escenario donde se presentó el Diccionario Biográfico del Occidente Novohispano. Siglo XVI Tomo J-L, de Thomas Hillerkuss. Con esta presentación se abrió el programa de actividades académicas del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.

El autor del libro habló sobre el proceso de investigación en los contenidos de esta edición. Habló de algunas generaciones de familias, “que de no ser por una intensa búsqueda, estas generaciones seguirí­an perdidas, sin encontrar las relaciones entre España y la Nueva España.”

Comentaron esta obra Isabel Terán Elizondo y Juan Antonio Caldera Rodrí­guez, quienes felicitaron a Thomas Hillerkuss por el trabajo realizado. En alusión al proceso productivo del autor, Juan Antonio Caldera citó al poeta zacatecano Ramón López Velarde: “sólo la pasión es fecunda”, con lo cual reconoció la intensa pasión al realizar la detallada investigación.

Por su parte, Terán Elizondo agradeció a Hillerkus y recordó que “hace 13 años, en 1997, fue que apareció el primer libro, con la colaboración de alumnos de Humanidades de la UAZ.” Ahora, esta edición será una herramienta de investigación idónea para quienes se dedican a estudiar el siglo XVI en Nueva España.

Con este nuevo volumen se amplí­a la información de vidas de la época, pues eran cuatro volúmenes previstos, pero “gracias a su incansable búsqueda se siguen ampliando un poco más, con tan sólo 3 mil 338 biografí­as”, puntualizó Isabel Terán.

*

*

Top