SURGEN CUATRO PUBLICACIONES HISTí“RICAS SOBRE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En el marco de actividades académicas del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011, se llevó a cabo la presentación de cuatro publicaciones: Zacatecas en la organización y restauración de la República Federal, Juan Bravo de Medrano-Conde de Santa Rosa, Malpaso: una hacienda de abolengo y La compañí­a de Jesús en Zacatecas: documentos para su estudio.

Durante el acto, Manuel González Ramí­rez, coordinador del Programa Académico del Festival, señaló que estas presentaciones son de gran trascendencia para nuestro Estado, pues son publicaciones históricas que narran acontecimientos en relación a diversos personajes zacatecanos importantes de la entidad.

El primero en presentarse fue Zacatecas en la organización y restauración de la República Federal, de Raymundo González Castro. Según Luis Román Gutiérrez, quien presentó esta publicación, dijo que se trata de un libro que introduce al lector en el proceso de construcción de la República Federal.

Además, contiene escritos históricos que sustentan la investigación que el autor plasma en este texto. Román Gutiérrez reconoció el trabajo que contiene esta valiosa publicación histórica, que recomienda leer y conservar.

Juan Bravo de Medrano-Conde de Santa Rosa de Guillermo Alvino Jiménez, fue el segundo libro que se presentó. Su comentadora, Emilia Recéndez, dijo que en esta publicación “el autor impregna su propio estilo y esencia mostrando temas de gran interés como fue uno de los personajes de gran trascendencia en nuestro estado,  Juan Bravo de Medrano”.

Agregó que el autor plasma y reconstruye algunos hechos de la historia zacatecana, pero sobre todo, muestra la vida y obra de este importante personaje, convirtiéndose en un documento histórico de gran valor.

Otra de las publicaciones presentada fue Malpaso: una hacienda de abolengo, de Humberto Vargas Alonso. Los comentarios estuvieron a cargo de José Jaime Medina Martí­nez, quien aseguró que el autor plasma su amor por esta tierra zacatecana.

Este libro se conforma por documentos y escritos que hablan sobre la fundación y fraccionamiento de lo que hoy es Malpaso.

El último tí­tulo en darse a conocer fue La compañí­a de Jesús en Zacatecas: documentos para su estudio, escrito por Emilia Recéndez Gutiérrez. Leticia Ivonne del Rio Hernández, quien habló de esta publicación, reconoció el acierto de la autora en el rescate de nuestra historia, lo cual es de gran interés para todos los zacatecanos.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE