IMPULSA EL AYUNTAMIENTO CREACIӓN DE NUEVAS EMPRESAS

A través del Sistema de Apertura Rápido de Empresas, el Gobierno Municipal de Zacatecas ha facilitado la creación, en más del 50 por ciento por mujeres, de 382 nuevos negocios, que han traí­do consigo una inversión de 26 millones 897 mil 500 pesos.

En lo que va de la administración 2010-2013, que preside Arnoldo Rodrí­guez Reyes, esta modalidad de trabajo ha derivado en la creación de 657 empleos más en beneficio de la vida económica del municipio y de las familias zacatecanas.

Este sistema, puesto en marcha desde 2005, simplifica los trámites de compatibilidad urbaní­stica y padrón municipal que se realizan en el ayuntamiento, con lo que el tiempo en que comienza a operar un nuevo negocio se redujo de 40 dí­as a sólo 48 horas.

Al contar con un solo módulo, los emprendedores zacatecanos evitan entregar  los mismos documentos en varias ventanillas, lo que anteriormente generaba una larga carrera burocrática y pérdida de tiempo.

El SARE abarca empresas de bajo riesgo como puestos de comida, tiendas de ropa, zapaterí­as, entre otras, mientras que el Gobierno Municipal de Zacatecas se encuentra trabajando para ampliar la cobertura a giros de mediano y alto riesgo.

El procedimiento para abrir un negocio es sencillo, ya que solamente se tiene que acudir al módulo SARE ubicado en el área de Tesorerí­a, en la Presidencia Municipal y entregar documentos como original y copia de identificación oficial.

Además, original y copia de comprobante del domicilio del establecimiento comercial, acreditación de la posesión legal del local y registro ante la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En caso de que se trate de venta de alimentos, se requiere el permiso correspondiente de la Secretarí­a de Salud, mientras que para restaurantes, bares, cafeterí­as, antros, estacionamientos, hoteles o guarderí­as se exige un dictamen de Protección Civil.

Por otra parte, las lavanderí­as, autolavados y refaccionarias en las que se realice cambio de aceite deben contar con una licencia de Impacto Ambiental emitida por el departamento de Ecologí­a del Municipio.

*

*

Top