Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT), reportaron como sofocado el incendio registrado en los límites de Santa María de la Paz y Florencia de Benito Juárez, en el que se consumió un total de 120 hectáreas.
Antonio de la Torre del Río, titular de la dependencia, informó sobre la conclusión de los trabajos en los municipios de Santa María de la Paz y Florencia de Benito Juárez, donde alrededor de 60 brigadistas sofocaron el incendio forestal que inició la mañana de este lunes.
Detalló sobre la afectación de la deflagración, la cual fue de 90 hectáreas de arbusto y 30 hectáreas de pastizal, esto en los predios de Los Pinitos y cerro El Indio, originado por un descuido al haber dejado encendida una fogata, tras una paseo en días de asueto.
Por ello, reiteró a la población en general apagar perfectamente las fogatas con agua, tierra y/o arena, no tirar cerillos encendidos, no arrojar botellas de vidrio a la carretera, predios y praderas, debido a que estos utensilios originan el efecto lupa.
Si se va a realizar una quema en predios agrícolas, dar aviso a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y CONAFOR, para que ellos estén atentos y se evite se salga de control.
El funcionario reconoció el trabajo de los 60 elementos que trabajaron en la sofocación de este incendio forestal, integrantes de las Unidades Municipales de Tlaltenango, Apozol, Tepechitlán, Santa María de la Paz y de la CONAFOR.
Finalmente, dio a conocer que hasta el momento se han registrado 57 incendios forestales en entidad, con una afectación de 720 hectáreas, siendo la región de Tlaltenango la más afectada.