PROTECCIӓN CIVIL DE DURANGO ADOPTARí PROGRAMA DE VERIFICACIӓN DE GASOLINERAS CREADO EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- El estado de Durango adoptará el Programa Anual de Verificación de Estaciones de Servicio, creado por la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de esta entidad, tras la experiencia exitosa que se tuvo desde su implementación, afirmó el titular de la dependencia, Antonio de la Torre del Rí­o.

El funcionario manifestó que Protección Civil y Bomberos de Zacatecas colabora con sus homólogos de Durango, para asesorarlos en la puesta en marcha del mencionado programa, con el que se busca homologar criterios y compartir experiencias para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida y el entorno de las personas.

Para lograr lo anterior, Antonio de la Torre del Rí­o informó que personal de la dependencia a su cargo encabezó el “Primer Curso de Formación de Inspectores en Materia de Protección Civil”, organizado en Durango.

El propósito de dicho Programa Anual de Verificación de Estaciones de Servicio es establecer sistemas de prevención para minimizar accidentes en las gasolineras, a través de la cultura de planeación, monitoreo y mantenimiento de las instalaciones y, a su vez, mitigar los riesgos de los ecosistemas.

Antonio de la Torre destacó la importancia de homologar criterios y compartir experiencias sobre las verificaciones realizadas a gasolineras; además de generar coordinación con los propietarios de las estaciones de servicio, condiciones de seguridad para los usuarios y trabajadores.

Mencionó la necesidad de contar con personal debidamente capacitado para accionar ante la presencia de una contingencia que comprometa la seguridad de las gasolineras y el entorno donde se ubican.

Se busca –agregó- que cada una de las gasolineras cuente con su Programa Interno de Protección Civil, el cual incluye un Plan de Contingencias y Análisis de Riesgo para la activación óptima de sus brigadas de respuesta ante una eventualidad dentro y fuera de sus instalaciones.

Finalmente, el funcionario manifestó que la participación de parte de personal del Departamento de Verificaciones, de la dependencia a su cargo, se realizó mediante un curso teórico-práctico, esto para que los participantes se fueran familiarizando con los términos y el manejo del material con el que cuentan las gasolineras.

*

*

Top