ZACATECAS ES DE LOS ESTADOS MíS REZAGADOS EN ACCESO A INTERNET

Por: Héctor Alvarado.

De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a obtenidos en el Censo poblacional 2010, Zacatecas es uno de los estados con mayor rezago en cuanto al acceso que la población tiene al Internet, pues al igual que Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca, solamente uno de cada diez hogares zacatecanos cuenta con conexión a la red de redes. En contraste, las entidades que cuentan con mayor número de hogares, tres de cada diez, son: Baja California, el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo.

Los datos dados a conocer en el marco de la celebración del Dí­a Mundial de Internet, revelan también que México se encuentra ubicado en el penúltimo lugar con mayor número de hogares con acceso a Internet de los paí­ses integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que sólo dos de cada diez hogares cuentan con acceso a Internet, el último lugar lo ocupa Túnez. El atraso que tiene nuestro estado, forma parte de una situación nacional que se vive en nuestro paí­s.

En México se estima que 32 millones de personas mayores de 6 años cuentan con servicio de Internet, lo que representa el 33.8 por ciento de la población, de ese total, los jóvenes menores de 35 años, son quienes más utilizan la red de redes, pues representan el 76.5 por ciento de los usuarios.

En cuanto al uso del Internet, el 90 por ciento de los cibernautas mexicanos lo utiliza para el enví­o y recepción de correos electrónicos, de acuerdo a los datos obtenidos por la Asociación Mexicana de Internet en el estudio “Hábitos de usuarios de Internet”. El tiempo promedio de conexión es de 3 horas y 32 minutos.

En cuanto al uso de redes sociales, el estudio revela que las mujeres son quienes más utilizan las redes sociales con un 64 por ciento de las cibernautas de este género, contra el 59 por ciento de los hombres, siendo FACEBOOK la que mayormente se utiliza con el 39 por ciento de las personas que cuentan con una cuenta en alguna red social, seguido de YOUTUBE con el 28 por ciento y TWITTER con el 20 por ciento.

Mi propuesta para mitigar el atraso que presenta Zacatecas en materia de acceso a Internet, es que las autoridades estatales y municipales exploren la posibilidad de otorgar a la población el acceso a la red como un servicio público gratuito, financiado con recursos públicos obtenidos obviamente de los impuestos que ya todos pagamos; la conexión no solamente debe ser en algunas plazas públicas de la capital del Estado y Fresnillo, sino en las colonias y comunidades de todo el estado.

También pienso que en las escuelas públicas y privadas deben de incluir una clase sobre el uso adecuado del Internet y sea utilizado como herramienta para adquirir conocimientos, leer e informarse, y no sólo para buscar tareas que se copien y peguen sin siquiera leerse o estar conectado a Facebook o Twitter.

En nuestra entidad existen ya algunas experiencias que podemos citar; la primera es el programa que instaló el ayuntamiento de Fresnillo, en aquel entonces encabezado por David Monreal ívila, denominado “Fresnillo Digital” que otorgaba servicio Wi-Fi en el Jardí­n Madero, Jardí­n del Obelisco y el Jardí­n Hidalgo del centro de la cabecera municipal, al momento de anunciarlo, se dijo que ésta era la primera de cuatro etapas que contemplaba el proyecto. Las siguientes serí­an: digitalizar el área de zonas escolares, universitarias y tecnológicas del Municipio, digitalizar 120 comunidades rurales donde se instalara una caseta telefónica para que puedan hablar a EUA con sus familiares completamente gratis hasta por 5 minutos y digitalizar la vigilancia pública, colocando cámaras de alta tecnologí­a para el monitoreo de las principales calles de la ciudad.

De este “ambicioso” proyecto ya nada se sabe, supongo que nunca se concretó pues en su momento sólo fue usado con tinte polí­tico electoral para intentar fortalecer las aspiraciones del ahora dirigente petista de gobernar el estado.

La segunda experiencia se dio cuando la entonces gobernadora Amalia Garcí­a, firmó el 26 de abril del 2010 en el Jardí­n Juárez, un acuerdo con Telmex para instalar el servicio de Internet Wi-Fi gratuito en algunas plazas públicas de la capital del estado, mismo que fue ratificado por el actual gobernador Miguel Alonso Reyes el 21 de febrero del presente año, ampliándolo a los municipios de Jerez, Guadalupe y Rí­o Grande para lograr 17 plazas públicas con Internet gratuito Wi-Fi en el Estado.

Me parece insuficiente la cantidad de plazas públicas en las que se puede acceder a Internet de manera gratuita y no existe ninguna colonia que cuente con este servicio, por ello considero conveniente que las autoridades destinen recursos necesarios para garantizar que los ciudadanos podamos tener acceso a la red de redes sin necesidad de pagar las tarifas abusivas que cobra Telcel, Telmex, Iusacell, Axtel, Megacable y todas las compañí­as proveedoras de este servicio.

PUNTO FINAL. A todos los ciudadanos que nos quejamos de los gasolinazos, el insensible gobierno federal nos manda decir, a través de Carlos Hernández, delegado de la Secretarí­a de Economí­a en Zacatecas que: “los tiempos del petróleo barato ya se acabaron y los costos de exportación del combustible ya no permiten seguir subsidiándolo”. Ante esta desagradable declaración, habrá que preguntarle al incoloro delegado ¿Hasta cuándo irán a construir la refinerí­a que el Presidente Felipe Calderón tanto ha publicitado?

 

*

*

Top