EN TIEMPO LA DOTACIӓN DE UNIFORMES ESCOLARES A 200 MIL NIӑOS QUE CURSAN PRIMARIA

Zacatecas, Zac.-  José Marí­a González Nava, secretario de Planeación  y Desarrollo Regional, informó que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes dinamiza y fortalece el Programa 3×1, que a la fecha cuenta con inversiones presupuestales aprobadas por más de 168 millones de pesos.

Son 304 obras y/o acciones las que en el presente ejercicio fiscal habrán de realizarse en diferentes municipios, a través del programa en el que, por partes iguales, aporta el gobierno de la República, el del Estado, los municipios y los migrantes zacatecanos radicados en los Estados Unidos, interesados en el desarrollo integral de sus lugares de origen.

Durante rueda de prensa, el titular de la dependencia, asistido por Ricardo Villegas, director del propio Programa 3×1, explicó que la semana anterior tuvo verificativo en Denver, Colorado, la tercera reunión del Comité de Valuación y Atención a Migrantes (COVAM), en la que se pudieron programar 295 obras completas y 9 paquetes de becas, solicitas por los municipios, clubes y federaciones de migrantes.

Asimismo, se pudieron comprometer 168 millones 591mil 942 pesos, dijo González Nava, quien precisó que, al inicio del presente ejercicio fiscal, por parte de la propia SEPLADER y la SEDESOL, se hizo la convocatoria a los Ayuntamientos Municipales y, por supuesto, a las federaciones y clubes, a fin de que pudieran participar, de manera oportuna, con sus solicitudes a este Programa 3×1.

Así­, llevamos prácticamente etiquetados más del 80 por ciento del monto total de los recursos aprobados, por lo que, en breve, durante la cuarta reunión del COVAM a celebrarse en San José, California, podremos estar techando nuestro primer paquete presupuestal y, con ello, estar en condiciones de solicitar una ampliación a la SEDESOL, conforme al compromiso del secretario, indicó González Nava.

Respecto a las inversiones a través de este Programa 3×1, el titular de la SEPLADER informó que, de los más de 168 millones de pesos a invertir, el gobierno federal está aportando 40 millones 305 mil 212 pesos; el gobierno del Estado 43 millones 990 mil 759 pesos; los Ayuntamientos 42 millones 147 mil 986 pesos; y, por parte de los clubes y federaciones, 42 millones 147 mil 985 pesos.

A su vez, Ricardo Villegas dijo que en el marco de  de este Programa 3×1, las obras con mayor demanda por parte de los municipios, clubes y federaciones, son guarniciones y banquetas; domos en infraestructura educativa, agua potable y alcantarillado; electrificaciones, equipos de cómputo y su mantenimiento; templos y salones de usos múltiples.

Informó que han participado 39 de los 58 municipios de la entidad, a los que se les han aprobados las obras y/o acciones del 3×1, previa presentación de propuestas. Los que registran mayor participación son Gral. Francisco R. Murguí­a, Tlaltenango, Villanueva, Trancoso, Nochistlán, Gral. Pánfilo Natera, Guadalupe y Juan Aldama.

Por otra parte, González Nava informó que el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes, para que al inicio del próximo ciclo escolar los alumnos de primaria cuenten con uniformes, habrá de concretizarse en tiempo y forma, considerando que existen ya 150 talleres de costura contratados  para la confección de las prendas.

En una primera fase, para entregarse dentro de 60 dí­as a más tardar, habrán de diseñarse aproximadamente 200 mil uniformes escolares, con inversión por el orden de 15 millones de pesos, indicó el titular de la SEPLADER.

Aquí­ lo importante es que independientemente que las niñas y niños habrán de contar son sus uniformes, los talleres que a su vez  están contratando sobre todo a mujeres costureras se convertirán en auténticas fuentes de trabajo, con el consecuente fortalecimiento económico de decenas de familias en la entidad, destacó González Nava.

El cumplimiento de este compromiso avanza tal como lo anunció el titular del Ejecutivo estatal, en coordinación con la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y los padres de familias.

Pero, además, con total transparencia, considerando que para ello se realizan las licitaciones entre los proveedores que, luego permiten la dotación de los materiales a los propios  talleres, puntualizó el titular de la SEPLADER.

 

*

*

Top