Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos supervisó hospitales comunitarios, ubicados en cinco municipios zacatecanos, con el objetivo de detectar posibles riesgos e integrar un programa interno de protección civil para cada uno, según sus requerimientos.
El Director Estatal de Protección Civil, Antonio de la Torre del Río, precisó que con el objetivo de incorporar políticas de reducción de riesgos, aplicación de normas y códigos estrictos de construcción en instalaciones hospitalarias, se inició el programa âHospital Seguroâ.
Recordó que a tres semanas de la reinstalación de este esquema se han visitado hospitales comunitarios de los municipios de Trancoso, Juan Aldama, Sombrerete, Villanueva y Villa de Cos.
En esos nosocomios se impartieron cursos de capacitación para el personal que ahí labora, sobre cómo elaborar su análisis de riesgo, la integración de su programa interno de protección civil y colocación de señalética.
El funcionario agregó que los directivos de estas clínicas comunitarias, luego de haber concluido con el análisis, podrán contar y ofrecer a la ciudadanía establecimientos de salud con servicios accesibles permanentemente.
Además de garantizar que los hospitales funcionen a su máxima capacidad instalada y proteger la vida y la salud de los ocupantes, sistematizar y dar seguimiento a la implementación de las actividades sobre preparativos en desastres, elaboración de normas, códigos, procedimientos, manuales y protocolos para implementar el programa âHospital Seguroâ.
Antonio de la Torre mencionó que la meta que se pretende alcanzar con la implementación de este programa es preparar, capacitar y poner en práctica la capacidad del personal de los hospitales para responder adecuadamente en caso de desastres, a través de ejercicios de simulación.
Finalmente, manifestó que desde hace 25 años las diferentes instancias nacionales emprenden acciones serias y decididas para reducir el riesgo de desastres y mitigar las consecuencias que éstos acarrean a la población.