SUPERVISí“ PROTECCIӓN CIVIL HOSPITALES COMUNITARIOS, PARA DETECTAR RIESGOS

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos supervisó hospitales comunitarios, ubicados en cinco municipios zacatecanos, con el objetivo de detectar posibles riesgos e integrar un programa interno de protección civil para cada uno, según sus requerimientos.

El Director Estatal de Protección Civil, Antonio de la Torre del Rí­o, precisó que con el objetivo de incorporar polí­ticas de reducción de riesgos, aplicación de normas y códigos estrictos de construcción en instalaciones hospitalarias, se inició el programa “Hospital Seguro”.

Recordó que a tres semanas de la reinstalación de este esquema se han visitado hospitales comunitarios de los municipios de Trancoso, Juan Aldama, Sombrerete, Villanueva y Villa de Cos.

En esos nosocomios se impartieron cursos de capacitación para el personal que ahí­ labora, sobre cómo elaborar su análisis de riesgo, la integración de su programa interno de protección civil y  colocación de señalética.

El funcionario agregó que los directivos de estas clí­nicas comunitarias, luego de haber concluido con el análisis, podrán contar y ofrecer a la ciudadaní­a establecimientos de salud con servicios accesibles permanentemente.

Además de garantizar que los hospitales funcionen a su máxima capacidad instalada y proteger la vida y la salud de los ocupantes, sistematizar y dar seguimiento a la implementación de las actividades sobre preparativos en desastres, elaboración de normas, códigos, procedimientos, manuales y protocolos para implementar el programa “Hospital Seguro”.

Antonio de la Torre mencionó que la meta que se pretende alcanzar con la implementación de este programa es preparar, capacitar y poner en práctica la capacidad del personal de los hospitales para responder adecuadamente en caso de desastres, a través de ejercicios de simulación.

Finalmente, manifestó que desde hace 25 años las diferentes instancias nacionales emprenden acciones serias y decididas para reducir el riesgo de desastres y mitigar las consecuencias que éstos acarrean a la población.

*

*

Top