ORGANIZAN INGENIERíA Y CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UAZ CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Ingenierí­a y el írea de Ciencias de la Salud, conjuntamente con el Consejo Nacional de Software Libre (CONSOL), llevará a cabo el 1er Congreso Internacional de Software Libre en Zacatecas, los dí­as 22, 23 y 24 de junio del presente año.

Al ser entrevistado, el Presidente del Comité de Organización, Manuel Haro Márquez,  dio a conocer que CONSOL es una asociación  con gran prestigio a nivel nacional que se ha dedicado a la difusión y desarrollo de proyectos de software libre. Aglutina  diversas instituciones, como la Universidad Metropolitana, el ITAM, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Politécnico Nacional, así­ como a académicos, empresarios y personal de dependencias gubernamentales,  como el  CONACyT y Relaciones Exteriores, además de dependencias federales, entre ellas la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes. Con motivo de su décimo aniversario, el Consejo respaldó en su totalidad el Congreso,  para tomarlo como parte del festejo, expresó Haro Márquez.

Aclaró que aunque la idea de un evento de esta í­ndole se orienta al área de las ingenierí­as, todas las áreas pueden involucrarse en el tema, tal es el caso de  una de las instancias convocantes, el írea de Ciencias de las Salud. El software libre –manifestó– es “el uso de la computadora con aplicaciones alternativas, no es una cuestión técnica especí­fica del área de las ingenierí­as”.

Agregó que actualmente es muy costoso el pago de licencias de software propietario (Microsoft, con Windows y Office), y una alternativa tanto para las universidades como los gobiernos es una plataforma estable como Linux, sistema operativo que viene con “toda la suite integrada”. Es decir, cuenta con todas las aplicaciones sin pagar por  las licencias.

Haro Márquez puntualizó que a nivel mundial se le está dando mucho empuje al software libre. Por ejemplo, Cuba debido a su situación económica no tiene capacidad para el manejo de software propietario y licenciamientos, por lo que  busca alternativas, y tiene un gran avance en materia de tecnologí­as.“El Ministerio de Salud de Cuba está por encima de muchas instituciones a nivel de gobierno y de educación en Cuba, entonces traemos a la gente experta en el írea de Ciencias de la Salud que usan y aplican la parte de software libre en sus actividades, tanto académicas como de investigación”.

El hecho de que el software sea libre  –advirtió– no quiere decir que sea gratuito, sino que el código del programa puede ser modificado para mejorarlo. Sin embargo, reconoció que los precios están muy por debajo del software propietario.

Respecto de la poca difusión que tiene el software libre, aseguró que se debe a la mercadotecnia de Microsoft. Además, se tiene la creencia de que el software no licenciado es pirata y no es así­. Aunado a esto también se tiene la creencia de que Linux es para expertos y no es así­: “Un joven de secundaria puede instalar un sistema operativo Linux, en 10 minutos, es mucho más sencillo, incluso, que cualquier Windows, y el uso es completamente intuitivo”.

Al referirse al contenido del 1er Congreso Internacional de Software Libre en Zacatecas, Manuel Haro Márquez destacó que está enfocado a darle difusión al software libre como una alternativa viable para el uso de la computadora, optimizando recursos que ya se tienen, y considerando que Linux es un “sistema operativo muy seguro” ,ya que no existe la posibilidad de que se presente  un problema con virus.

Entre los temas que se abordarán  en este foro están: Simulación Cientí­fica, Virtualización, Perspectivas de Migración, Aplicaciones Académicas y Docencia, Proyectos Gubernamentales, Educación a Distancia, Videoconferencia, Seguridad en Cómputo, Gestión de Contenidos y Plataformas de Desarrollo, los cuales se desarrollarán en conferencias magistrales, sesiones simultáneas y talleres prácticos. Asimismo se contemplan actividades turí­sticas y culturales. La sede es el Palacio de las Convenciones.

Puede obtenerse más información del 1er Congreso Internacional de Software Libre en Zacatecas en la página y  correos siguientes: http://zacatecas.consol.org.mx y [email protected] o [email protected]

 

*

*

Top