SE SUMA ITSZN AL PROYECTO DEL IZEA

Rí­o Grande, Zac.- El Instituto Tecnológico Superior Zona Norte (ITSZN), ubicado en este municipio, se sumó al proyecto del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) en su trabajo por abatir el rezago educativo en el estado. 300 alumnos de la institución participarán como asesores de educación para adultos.

Lo anterior se da derivado de la firma de un convenio que hoy tuvo lugar entre ambas instituciones, ante la presencia de alumnos y directivos del ITSZN, en el que se acuerda que los 300 alumnos que reciben alguna beca y los que realizan su servicio social colaborarán como asesores en el IZEA.

El objetivo principal del convenio es que participen los alumnos del ITSZN en la tarea educativa del IZEA, dentro del proyecto y la estrategia estatal por una educación de calidad, en el que darán atención a familiares, vecinos y amigos que se encuentren en rezago educativo, a fin de que concluyan su educación básica. El compromiso es que los estudiantes atenderán a cinco personas, de las cuales tres de ellas deberán terminar su educación básica.

Este convenio fue signado el Director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero; y José Manuel Peña Badillo, director general del ITSZN, quien puntualizó en la importancia de la vinculación con los diferentes sectores gubernamentales educativos, sociales, productivos y de servicios.

Además, patentizó públicamente estar en la mejor disposición de colaborar con el IZEA en esta acción para lograr el abatimiento del rezago educativo en el territorio zacatecano.

Por su parte, José Manuel Maldonado Romero aseveró que en el estado suman ya 3 mil 400 alumnos de educación media superior y superior que se incorporarán como asesores y, especí­ficamente, como alfabetizadores, con la finalidad de reducir el í­ndice de analfabetismo al 3.5 por ciento para el 2013.

Para lograr la meta mencionada, está en marcha el Programa de Capacitación en toda la entidad, a fin de  proporcionar a  los estudiantes las herramientas necesarias basadas en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), de tal forma que puedan ofrecer un servicio de calidad y eficiencia a la población mayor de 15 años en situación de rezago.

Ese objetivo fue fijado por el acuerdo de la Comunidad Internacional, realizado en el año 2000, en la ciudad de Dakar, donde se especifica la universalidad de la educación y erradicar el analfabetismo para el año 2015.

Maldonado Romero agradeció la disposición y participación de alumnos, maestros y directivos del ITSZN por incorporarse a esta gran cruzada en beneficio de Zacatecas y en particular de la región de Rí­o Grande.

“Ya que la industria del conocimiento en estos momentos es lo que nos puede abrir el paso como paí­s, siempre y cuando no tengamos el infortunio de olvidar nuestra esencia misma. Si tenemos la capacidad de incorporarnos al mundo de la ciencia y la tecnologí­a actual sin olvidar nuestras raí­ces y costumbres, estaremos preservando el presente, pasado y futuro, tanto de Rí­o Grande, como de Zacatecas y de México”, finalizó.

*

*

Top