ANUNCIA PROTECCIӓN CIVIL CREACIӓN DEL SERVICIO NACIONAL DE CARRERA EN CUERPOS DE RESCATE

Zacatecas, Zac.- Con la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil se establece el Servicio Nacional de Carrera, lo que avala que los cuerpos de rescate estén en manos de personal debidamente capacitado, precisó Antonio de la Torre del Rí­o, director estatal de Protección Civil y Bomberos.

El objetivo de la futura escuela, a la que Zacatecas le brindó su respaldo, es garantizar a la sociedad que los integrantes de los cuerpos de rescate cuenten con los conocimientos adecuados para actuar en caso de emergencia y se establezca a su vez una estrategia para la administración de riesgos.

La institución será construida en los estados de San Luis Potosí­ y Querétaro, en lo que resta del 2011, por lo que iniciará actividades a la brevedad, creando a su vez el Servicio Nacional de Carrera de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

El anuncio se hizo en el marco de las Jornadas Regionales de Protección Civil, que tuvieron lugar en Guanajuato, con la participaron ocho entidades de la zona centro-norte, y donde se revisaron temáticas como: medidas para la reducción del riesgo en la región, inestabilidad de laderas y programas interinstitucionales para la atención de incendios forestales.

Además, se analizaron los riesgos sí­smicos de la región, la dimensión del género en el cambio climático, estabilidad de laderas en vialidades como medida de mitigación de riesgos geológicos, procedimiento de abasto en caso de emergencias y escenarios de riesgos hí­dricos en la región.

El funcionario comentó que también se abordaron temas relacionados con la implementación de sistemas de alerta temprana, planes de respuesta y la actualización de los atlas estatales de riesgo.

En reunión con sus homólogos de los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí­ y Guanajuato acordaron tomar medias preventivas ante los retardos de las lluvias, lo cuales consisten en evitar las quemas en zona agrí­cola, desazolvar las presas, rí­os y arroyos, explicó el director.

Finalmente, Antonio de la Torre manifestó estar trabajando en el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil, mediante la capacitación en diferentes temas y homologación de criterios en las diversas actividades que competen a la dependencia a su cargo.

*

*

Top