CONFIRMA EL PROCURADOR: ALGUNAS POLICíAS MUNICIPALES ESTíN INVOLUCRADAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO‏

El Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle Garcí­a en entrevista para varios medios de comunicación confirmó que la mayorí­a de las Policí­as Preventivas están vinculadas con el crimen organizado.
Señaló que ha venido cuestionando severamente a las policí­as municipales, sobre todo a la de Guadalupe, a la de Fresnillo, Rí­o Grande, a la de aquí­ de la capital, las del sureste y del sur del estado, la de Pinos, la de Jalpa, de Joaquin Amaro, entre otras.

Agregó que el Ejército Mexicano en sus labores de combate a la delincuencia organizada, ha presenciado constantemente encuentros de algunos miembros de la delincuencia con elementos de estas corporaciónes.

Mencionó que de manera continua e observa que algunas patrullas municipales andan por las colonias donde hay prostí­bulos, bares, lugares donde se vende alcohol fuera del horario establecido y no hacen nada, afirmó el procurador.

Expresó que estas corporaciónes no actúan, lo que provoca que el Ejército Mexicano, la PGR y la Procuradurí­a, estén en forma permanente investigando el actuar de estas corporaciones.

Confirmó los hechos que se dieron antes de las 7 de la mañana, cuando elementos del Ejército Mexicano estaba dando seguimiento a una investigación, cuando perseguí­an a un vehí­culo con vidrios polarizados, reportado como robado y en el que iban a bordo personas presuntamente armadas, cuando una patrulla de la Policí­a Preventiva de Guadalupe, presumiblemente estaba prestándole auxilio a este vehí­culo.

Esto generó que los elementos castrenses le pidieran a la corporación que se detuviera y al no hacerlo, se genera el enfrentamiento.

Es la versión que está dando la Onceava Zona Militar, continuó el Procurador.

Mencionó que hay dos policí­as lesionados, internados en el hospital y dos policí­as más detenidos por los soldados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Ante esta situación, Nahle Garcí­a hizo un llamado a los presidentes municipales para que depuren sus cuerpos policí­acos ya que es responsabilidad de ellos la seguridad pública de sus municipios. A este respecto, manifestó el funcionario: «tienen qué fajarse los pantalones, no meter la cabeza como un avestruz y dejarle toda la responsabilidad de la seguridad pública a las instancias federales y estatales».

«No se puede generalizar y decir que todas las corporaciónes policí­acas municipales estén infiltradas, no se puede decir que estén infiltrados todos los policí­as municipales, pero de que muchas policí­as municipales tengan este problema, lo tienen y la de Guadalupe es una de ellas». Afirmó contundente el funcionario.

Mencionó que «tenemos ví­deos tomados en el bulevar (sin especificar cual) por cámaras del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en los que se ve que algunas patrullas tienen contacto con supuesto miembros del crimen organizado, estos contactos se dan por la noche. Esto no es una especulación, esto no es un chisme, esto es una realidad que existe documentada en los videos que tiene el Consejo de Seguridad Pública…»

Aseguró que son cámaras muy viejas y que es por la noche cuando suceden estos actos, que por la velocidad, no ha sido posible ver claramente el número de las patrullas.

Por otra parte, mencionó el tema concerniente a los operativos realizados en las últimas horas donde participan elementos de la Policí­a Estatal Preventiva y la Policí­a Ministerial.

Destacó el operativo en el que la Policí­a Ministerial rescató en las primeras horas de hoy a un menor que se encontraba en calidad de secuestrado desde el viernes 10 del presente mes, donde fueron detenidos los sus cuatro captores, tres hombres y una mujer. El rescate, dijo, se dio aquí­ en Zacatecas, en la segunda calle de Matamoros.

Informó que después de la hora del pago del rescate cuando detuvieron a los presuntos responsables.

[nggallery id=97]

*

*

Top