Zacatecas, Zac..- Al dar la bienvenida a las seis alumnas de la Escuela de Trabajo y Bienestar Social de la Universidad de California, Campus Berkeley, el rector Francisco Javier Domínguez Garay manifestó que uno de los problemas de la globalización es la âpérdida de la identidad culturalâ por lo cual âdijo- hay que rescatarla. Así que pidió a las estudiantes que además de llevarse experiencias y conocimientos se lleven âun cachito de la cultura de este Estadoâ.
Recordó que la entidad es un lugar de artistas y poetas, como Ramón López Velarde, quien el día de ayer fue homenajeado al cumplirse 90 años de su fallecimiento.
Por otra parte, el rector reconoció que Zacatecas uno de los estados binacionales, ya que aproximadamente el mismo número de habitantes que hay en territorio zacatecano, los hay en Estados Unidos.
Dirigiéndose a las estudiantes, les dijo que serían de gran ayuda para que la vida de los migrantes en Estados Unidos sea menos difícil, además de que la experiencia apoyaría su proceso de formación, lo cual es una de las ventajas de la globalización, donde âlas fronteras del conocimiento ya hay sido rebasadasâ.
Hasta el momento âdijo- son ya 150 los jóvenes en movilidad tanto nacional como internacional y se espera que el semestre entrante estén alumnos de la UAZ en la Universidad de California. âHay que asumir este proyecto como humanitario, social, que nos va a dejar conocimientos pero sobre todo experiencias en el ámbito personal, colectivo, de salud y culturalâ.
En el evento se contó con la presencia de la jefa estatal de Enseñanza de los Servicios de Salud en el Estado, María Guzmán Medina;Â de la subcoordinadora académica del írea de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina; del coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, Francisco Luna Pacheco; de la representante del Programa de Internacionalización de la UAZ, Gladys Olvera Babún; así como del Secretario General y Coordinador de Asuntos Académicos del SPAUAZ, Antonio Guzmán y Tonatiuh Saucedo Anaya, respectivamente. Por parte de la Universidad de California, Campus Berkeley, estuvo la docente Guadalupe Gallegos Díaz, además del representante institucional, Rafael Herrera.
Este último agradeció al rector Francisco Javier Domínguez Garay por âabrirnos las puertas de la universidadâ. Y recordó que la planificación de este proceso inició en 2009 cuando realizó una visita al Campus UAZ Siglo XXI con la intención de iniciar un intercambio académico.
Indicó que la Escuela de Trabajo y Bienestar Social tiene la intención de colaborar en asuntos internacionales, por lo que se hace necesario âabrir puertas por todas partesâ. La meta es proveer servicios sociales de salud, salud mental, a niños y familias, así como a discapacitados, pobres y migrantes.
Al referirse a las alumnas que harán la estancia en la UAZ, señaló que todas cuentan con licenciatura y están estudiando una maestría en Trabajo Social. âEstán aquí para escuchar, para aprender y anotar, saber de la cultura y los servicios que se prestan, y qué se puede hacer para mejorar el desarrollo de familias e individuos migrantesâ. Lo anterior,  explicó, ya  que âlas estudiantes- estarán en contacto con población zacatecana el trabajar en California.
Como el âinicio del proceso de internacionalización del írea de Ciencias de la Saludâ, calificó el coordinador del área Alfredo Salazar de Santiago la estancia de las estudiantes de Berkely, âpolítica que ha impulsado el rector Francisco Javier Domínguez Garay como estrategia necesaria y trascendente para la vida institucionalâ.
Agregó que esta política generará ambientes de aprendizaje tanto para los que vienen como para los que se irán a otras universidades, permitiendo la âciudadanía globalâ en la llamada internacionalización de la educación superior.
Explicó que la actividad â inscrita en la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ 2011- tiene el objetivo de desarrollar un proceso de intercambio de experiencias de las alumnas de la Escuela de Trabajo y Bienestar Social de la Universidad de California, con la comunidad de la UAZ.
Comentó que el campo de trabajo de las estudiantes es la población que se encuentra radicando en California y muchos son población zacatecana que migró.
Durante la estancia que será de cuatro semanas se tienen programadas visitas a la Clínica de Acupuntura, Ozonoterapia y Medicina Tradicional, recorrido por los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos de la Unidad de Psicología y visitas a la Especialidad en Odontopediatría entre otros.