Al presidir la reapertura de las salas del Museo de Ciencias, el Rector Javier Domínguez Garay externó que el nuevo concepto que se le dio al museo va acorde a la pedagogía constructivista, âporque trata de ver, palpar el objeto de estudio, entender y participar en el conocimiento y con la cienciaâ.
Señaló que, después de 28 años de estar al servicio de los zacatecanos y después de un proceso de renovación museográfica y museológica, este espacio se reabre nuevamente con un concepto diferente, âdonde se divierte uno con la ciencia, cambiando el concepto de que ésta no es aburrida ni tan complicadaâ.
En el evento estuvieron presentes la doctora Gema Mercado Sánchez, Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el Secretario General  de la UAZ y el Coordinador Académico del Museo, respectivamente Armando Silva Cháirez y Antonio Villareal ílvarez. Posteriormente se unió el Secretario Académico, Jesús Octavio Enríquez Rivera.
Cabe mencionar que la museográfica original es un concepto del ingeniero Antonio Villareal ílvarez, pionero e impulsor de la divulgación científica en Zacatecas. Para  la renovación se contó con el apoyo de los Fondos Mixtos del Gobierno del Estado de Zacatecas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Durante el recorrido por las salas, Directora del Museo, Bertha Michel Sandoval, señaló que esta renovación museográfica aplicada a la colección se desarrolló partiendo de un enfoque histórico: La idea es mostrar al público el contexto del desarrollo científico, propuesta  que permitirá brindarle condiciones para que se identifique con la ciencia, reconozca su valor, disfrute sus aportes y desarrolle una cultura científica, a partir de otras actividades de divulgación. Por su parte, el Coordinador del Grupo âQuarkâ, fue explicando a los visitantes el contenido de cada uno de los espacios reabiertos.
La colección principal del Museo, restaurada en gran parte y preparada para ser exhibida, se integra  por el Gabinete de Física traído a Zacatecas en el siglo XIX por el profesor José írbol y Bonilla, para apoyar  la formación científica de los estudiantes del Instituto de Ciencias.
Luego de estar desuso por casi 50 años, en la década de 1980  los aparatos fueron rescatados por un grupo de docentes universitarios, con la finalidad de conformar el Museo de Ciencias, el cual abrió sus puertas en 1983 en un edificio ubicado en la Plazuela Miguel Auza,  trasladando a sus actuales instalaciones en 1997.
El Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas estará  abierto al público de 10:00 a 18:00 horas, y continuará ofreciendo el servicio gratuito de visitas guiadas, que incluyen actividades de ciencia recreativa, a cargo del Grupo Quark. Lo anterior con cita previa, realizada con un mínimo de una semana de anticipación (en el teléfono 92 2 2924, extensión 117, o bien en el correo electrónico  [email protected]).