SE INAUGURA PREPARATORIA UAZ EN TACOLAECHE

Tacoaleche, Guadalupe, Zac.- A los proyectos desarrollados desde hace seis años en Tacoaleche, Guadalupe,  por el Programa de Estudios e Intervención Docente (PEIDA) de la UAZ, se suma ahora la apertura de la Preparatoria XI que tiene como valor agregado la participación en el desarrollo de la comunidad, señaló durante el acto inaugural del espacio el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Javier Domí­nguez Garay.

Por su parte, la Coordinadora del PEIDA, Alma Gloria Dávila Luévano, afirmó que gracias al apoyo recibido por la Universidad se hizo realidad “el sueño que se veí­a muy lejano: contar con las instalaciones que albergarán al nuevo programa de la Preparatoria”, el cual comenzará sus actividades en agosto próximo.

En su intervención, el rector resaltó la importancia de los trabajos del PEIDA  que vienen realizando sus integrantes desde  hace seis años en la Comunidad de Tacoaleche. “Ahora inician con un nuevo proyecto, un centro de educación media superior, que no sólo es la formación tradicional que tiene los universitarios de las otras preparatorias, éste tiene un valor agregado, una orientación que el equipo del PEIDA ha estado impulsando: la participación e intervención en el desarrollo del Municipio, lo cual es valioso y fundamental”.

Asimismo, reconoció a los 29 académicos que conforman el Programa de Estudios e Intervención Docente, todos de gran calidad,  como un integrante del Sistema Nacional de Investigadores y un profesor PROMEP. Por eso –aseguró a los asistentes– tendrán un grupo de alta calidad en la formación de sus jóvenes.

Para finalizar, el rector comentó a los integrantes de la Banda de Música, de Tacoaleche que no ha olvidados su compromiso con ellos en cuanto a sus becas, para lo cual se está haciendo un ahorro y se está en espera de recursos para hacerlo efectivo.

Al tomar la palabra, la Coordinadora del PEIDA agradeció a los habitantes “por confiar no solo en nosotros, sino en la Universidad Autónoma de Zacatecas,  y agradeció a la actual administración rectoral por el apoyo  para concretar “el sueño que se veí­a muy lejano: contar con las instalaciones que albergarán al nuevo programa de la Preparatoria”,  que iniciará  actividades el próximo ciclo escolar.

Cabe mencionar que la iniciativa del plantel universitario nació a raí­z del Plan de Ordenamiento del Municipio de Guadalupe efectuado por el PEIDA,  con el objetivo de mejorar y servir a la comunidad. De esta forma, los estudiantes se insertarán en un  programa de estudios acorde a su espacio territorial.

En su mensaje, el diputado, Jorge ílvarez Máynez, con quien se ha estado trabajando muy de cerca en este proyecto, mencionó que la concepción que tiene sobre la Universidad no es solamente edificios, “es un legado del que todos los zacatecanos somos parte”. Es importante –dijo– seguir trabajando en conjunto, para lograr resultados. Un ejemplo es la Escuela de Artes que ya cuenta con 400 niños en el Municipio de Guadalupe.

“Al igual en la criminalidad –continuó el legislador–  podemos juntos dar la lucha y salir airosos. Es un orgullo ver cómo los niños de Tacoaleche pintan cada vez que son llamados a una exposición de la Escuela; cómo la mayorí­a de ellos se identifica con el edifico de la Universidad”.

El Director General de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ, Felipe Correa Garcí­a, aseguró que “es momento de dar la diferencia en educación en el Municipio de Guadalupe y, en particular, en  la Comunidad de Tacoaleche”. Y refiriéndose al nuevo plantel, señaló: “No es cualquier programa, ya desde hace dos años se estaba trabajando con la posibilidad de tener educación medio superior”.

En el acto, celebrado en la Comunidad de Tacoaleche, se contó con la presencia del Coordinador de Infraestructura de la Universidad, Silverio Frausto Esparza; del Responsable del Programa XI de la nueva Preparatoria, Eduardo Francisco Rí­os Martí­nez, y del Secretario General del Sindicato de  Personal Académico (SPAUAZ); Antonio Guzmán Fernández.

 


 

*

*

Top