FIRMAN CONVENIO SEDAGRO Y LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Al firmar el convenio de colaboración entre la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)y la Universidad Politécnica de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, titular de la dependencia, puntualizó que el objetivo central es fomentar unidos la competitividad técnica de las organizaciones de mujeres y el comercio de las empresas locales.

Señaló que, de acuerdo con las polí­ticas gubernamentales, se promueven mecanismos y polí­ticas públicas para enfrentar los principales factores que obstaculizan sus potencialidades productivas y organizativas de las mujeres, con un tejido productivo empresarial de mujeres con agro negocios, trabajo en equipo con enfoque de género y aplicación de cédulas de diagnóstico por grupo u organización.

En este contexto, Flores Mendoza consideró que la equidad de género es un tema de primer orden en la agenda mundial, para el presente siglo; constituye uno de los objetivos del desarrollo del milenio, formulados por la Organización de Naciones Unidas, además de ser considerada como factor sustantivo para otras iniciativas de desarrollo.

Acompañado del Rector de la institución educativa, Héctor Artemio Romo Moreno, el Secretario de Desarrollo Agropecuario señaló de vital importancia el conjuntar esfuerzos y llevar a cabo acciones para la capacitación e investigaciones de mercado, así­ como planes de negocios con las organizaciones de las mujeres.

Los capacitadores de la empresa Consultorí­a, Capacitación y Reingenierí­a de América S.C., después de la firma del convenio y de la aplicación de un taller de capacitación, certificaron a cuatro empresas de mujeres zacatecanas: Quesos Cid, de Hermelinda Cid Muñoz; Nopal Morelos, de Marí­a de Jesús Santana Tovar; Chiles El Mineral, empresa de Marí­a Ortega Rodriguez; y Beymar S.C. R. L. de C.V. propiedad de Bertha Aparicio Acuña.

Destacó en este evento la entrega de apoyos a mujeres organizadas que tienen pequeñas empresas en los municipios de Ojocaliente, Pinos y Pánuco.

Jesús González Nájera, responsable del evento, subrayó que el Gobierno del Estado, a través de la Sedagro y la Dirección de Oportunidades para la Mujer Rural, durante el 2011 se han entregado apoyos por el orden de los 2 millones 190 mil pesos, a proyectos productivos que benefician a 174 mujeres.

Asimismo, indicó que, a través de estas actividades se fortalecen las microempresas de mujeres zacatecanas, las que participan ya no solamente en la vida cotidiana, o en la vida polí­tica y social, pero principalmente en la vida económica.

*

*

Top