EVALíšAN CONDICIONES DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DEL íREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Este viernes concluyó la evaluación de las condiciones generales de salud de aproximadamente mil doscientos jóvenes que han sido aceptados para incorporarse, a partir del próximo ciclo escolar, a los diferentes programas académicos del írea de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Para tal fin, desde el pasado lunes 20 de junio se instalaron en el Campus UAZ Siglo XXI dos unidades móviles de salud, adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las cuales se ha supervisado un promedio diario de 250 jóvenes, recabando información de su talla, peso, estatura y presión arterial.

Según el Coordinador del írea de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, después de que se obtenga el total de diagnósticos de salud, y con el complemento del examen que se aplica a los estudiantes de la UAZ de nuevo ingreso, el IMSS y la UAZ elaboraran estrategias que contribuyan a formar individuos integralmente sanos y comprometidos con el entorno y con desarrollo de prácticas saludables y preventivas.

La actividades en mención, señaló Salazar de Santiago, se inscriben en los planteamientos promovidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, a través del Programa de Escuelas Promotoras de Salud. En el caso de las Universidades –dijo– se refiere a la realización de acciones estratégicas y sostenidas para fomentar la salud preventiva, así­ como a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Recordó al respecto que la UAZ es parte de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

Por parte del IMSS, añadió Salazar de Santiago, las acciones se desarrollan en el marco del Programa PREVENIMSS, que agrupa actividades reordenadas que promueven la prevención de la salud en grupos poblacionales especí­ficos.

En principio, expresó el Coordinador del írea de Salud, hay coincidencia entre autoridades del IMSS y de la UAZ de la necesidad de elaborar programas para combatir el sobrepeso y la obesidad, por ser factores de aumento de riesgo de hipertensión arterial, infartos y, entre otras, de enfermedades vasculares y psicológicas.

Los programas que se realicen se aplicarán desde el próximo ciclo escolar, de acuerdo con el funcionario universitario, quien mencionó la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración, independientes a los vigentes, lo cuales abordan, por ejemplo, las estancias en el Instituto Mexicano del Seguro Social de los estudiantes de Enfermerí­a y Medicina Humana de la UAZ.

 

*

*

Top
CLOSE
CLOSE