DEBE APLICARSE LA PERSPECTIVA DE Gí‰NERO EN LA UNIVERSIDAD: EVA GARCíA

Con una importante participación de docentes universitarios de la Máxima Casa de Estudios, se impartió  el primero de los cinco  temas incluidos en el Taller “Género y Sociedad”, organizado por Estudios de Género, en el marco de  la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ.

Correspondió a la maestra Eva Garcí­a Valle, Coordinadora de Estudios de Género de la Universidad, sustentar el tópico “Género y cambio social”. Durante su exposición resaltó  la importancia de generar espacios que fomenten el análisis y la discusión sobre aspectos fundamentales de género, “con la finalidad de contribuir al objetivo de lograr una transformación social en problemas concernientes al individuo”.

Valle Garcí­a abordó problemas fundamentales sobre la desnaturalización que existe en las categorí­as o condiciones hombre-mujer que, dijo, tienen un origen social-histórico y que, por tanto, son susceptibles a cambios de diversa í­ndole: polí­tica, social o religiosa,  entre otras más.

Asimismo,  la expositora habló del rol que tiene el género para el sostén de los sistemas de dominación capitalista, esclavista o feudal. Por ello, -expresó-  se debe dar la debida importancia al análisis y discusión de lo que es la división de la sociedad en géneros, así­ como del significado que ha adquirido en la actualidad.

Por otra parte, luego de  afirmar que este tipo de temas puede insertarse en todas las áreas del conocimiento, planteó que en la Universidad debe aplicarse la perspectiva de género:  “Es una problemática que atraviesa todas las relaciones sociales, e implica estudios de género y  temáticas que se discuten en la Institución”.

El programa del Taller “Género y Sociedad” se desarrollará durante esta semana, en las instalaciones de la instancia organizadora, e incluye  los temas siguientes: “Género y reproducción social”; “Género, teorí­as y metodologí­as; “Género  en el Derecho”, además de  “Mujer y trabajo”.

 

 

 

 

*

*

Top