INAUGURí“ SEDIF EXPOSICIӓN DE DIBUJOS DEL CONCURSO “JUSTO POR MIS DERECHOS”

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorí­fica y el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, inauguraron la exposición de trabajos participantes en el concurso estatal de dibujo infantil “Justo por mis derechos”, al que se convocó a niñas y niños de 6 a 12 años de las escuelas primarias de todo el estado.

En la edición 2011 del concurso, se recibieron un total de 3 mil 381 dibujos de estudiantes de primaria de 38 municipios del estado, mismos que integran la exposición, de los cuales 1 mil 881 fueron elaborados por niñas y 1 mil 300 por niños, así­ como 200 que llegaron como anónimos por no contener dato alguno sobre su creador.

Luego del tradicional corte de listón, Lucí­a Alonso Reyes comentó que la niñez es una parte muy importante de la familia y que por ello, el SEDIF se ocupa de realizar acciones diversas para su protección y atención.

Señaló que durante muchos años, los derechos de las niñas y los niños eran violados frecuentemente y no tení­an a dónde acudir a presentar una queja, pero ahora, hay muchas instancias para defender y proteger los derechos de la infancia, especialmente el SEDIF, que tiene dentro de sus prioridades lograr que la situación de la infancia zacatecana sea cada vez mejor.

Ante alumnas y alumnos de la escuela primaria Francisco Villa de la capital zacatecana, Lucí­a Alonso les recordó que como niños tienen derechos, pero también tienen deberes y obligaciones, especialmente, de estudiar, de ser obedientes con sus padres y sus maestros y que este concurso, es una oportunidad para que expresen y manifiesten de qué manera entienden sus derechos.

Asimismo, felicitó a los integrantes del jurado calificador, entre quienes se encuentran Gilberto Jiménez Dí­az, Reni Castillo y Rodolfo Salazar Arellano, los dos primeros maestros de artes plásticas del Centro Cultural Universitario y el tercero, también maestro de artes plásticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los jueces seleccionarán de entre 3 mil 181 trabajos tres primeros lugares, dos menciones honorí­ficas y diez trabajos sobresalientes.

El concurso es organizado por el SEDIF a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), para la invitación a alumnos de las escuelas primarias del todo el estado.

Cabe señalar que este año se incrementó la participación en este concurso, ya que en el 2010 se recibieron  2 mil 347 dibujos de niñas y niños de 29 municipios y en el 2011, como se mencionó anteriormente, fueron 3 mil 381 de infantes de 38 municipios del estado.

Asistieron además al evento de inauguración, la maestra Lila Pérez Robles, jefa del Departamento de Equidad de Género de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC); Rafael Arenas Vega, profesor de los alumnos de la escuela primaria Francisco Villa; Efrén Montoya Ortega, titular de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF, así­ como presidentas y directoras de diversos SMDIF.

*

*

Top