UNIVERSITARIO OBTIENE PREMIO EN CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS DE CONAFE

“Enedino” es el nombre de la obra del maestro Efraí­n Martí­nez de Luna, académico  de la UAZ,  que obtuvo el quinto lugar del Primer Concurso Nacional de Cuentos Infantiles y Juveniles “Cuenta Conmigo”, que organizó el  Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE en el marco de su 40 aniversario. El docente universitario recibirá un estí­mulo económico, así­ como un diploma y reconocimiento de participación.

En entrevista el autor  comentó que este cuento tiene que ver con la migración y la identidad hacia una tierra así­ como la falta de identidad con su padre y madres.  Enedino es producto de vivencias, lecturas, sueños, pelí­culas e historias contadas por sus tí­as y abuelos.

“Enedino es un niño que no le gusta su nombre y tiene que ver con la identidad: ¿Quién soy? y ¿dónde estoy?”. Por esta razón, el mensaje que quiso plasmar el autor es la identidad,  tener “como algo, un referente a donde acudir, como un rincón, algo que es de ellos y les pertenece”.

El productor de los programas radiofónicos “Avance Universitario” y “Chinchilagua” afirmó que los mexicanos tenemos una pérdida de identidad, ya que no sabemos de dónde somos. De igual manera, dijo,  los zacatecanos no tenemos arraigo a nuestra tierra, debido a que la condiciones económicas obligan a la gente a migrar a Estados Unidos o a  otros lugares.

Para Efraí­n Martí­nez de Luna esta historia es melodramática y “tristona”, ya que Enedino pasa por muchas situaciones con respecto a su familia, pero siempre prevalece el amor por su tierra, a los animales y las plantas.

Detrás del cuento “Enedino” está el trabajo que se realiza en  Chinchilagua, aseguró Efraí­n Martí­nez de Luna, ya que dicho programa va dirigido a niños, y por ello se producen diversos cuentos, historias, entrevistas, reportajes, y “Enedino” surgió para una emisión sobre el medio ambiente. El cuento original tiene 26 páginas, pero para radio se hizo una adaptación que tiene una duración de ocho minutos.

A pregunta expresa de cómo es que se adentra en el mundo de las letras, luego de estar su trabajo dedicado a la producción radiofónica y al teatro, el autor de “Enedino” aseguró que en realidad “no sabe escribir”, ya que no tiene una técnica ni ha estudiado letras e, incluso, afirma que no sabe cómo se hace un cuento. “Tengo muchas imágenes: antes de dormir, en el baño, cuando voy viajando, el problema es que no sé como plasmarlo en forma escrita”.

Para él su principal herramienta es Chinchilagua donde realiza guiones técnicos radiofónicos, pero que tiene que ver con la literatura y con el hecho de contar historias que deben  que ser leí­das y luego escuchadas en radio.

Luego de obtener el premio, Efraí­n Martí­nez de Luna manifiesta que seguirá escribiendo para el programa infantil;  si surge la oportunidad, los adaptará y en un futuro podrí­a editar un libro con el cuento ganador, así­ como otros cuentos que tiene ya escritos. “Me gustarí­a un libro de cuentos que además tuviera imágenes hechas por Jael Alvarado”.

Como jurados del Primer Concurso Nacional de Cuentos Infantiles y Juveniles de CONAFE estuvieron: Laura Marta Guerrero Guadarrama, investigadora y especialista en literatura infantil y juvenil y académica de tiempo completo del Departamento de Letras y Coordinadora del posgrado en Letras Modernas; Mónica Beltrán Brozon, egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, donde imparte la materia de Literatura Infantil y Juvenil e Irma I. Bolaños, catedrática en educación media y superior, además de participante en diversos proyectos de investigación sobre formación de lectores.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE