La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Zacatecas, consignó ante el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales, ubicado en Cerro de León de Villa Aldama, Veracruz, a Roberto Saldívar Romo por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.
Saldívar Romo fue plenamente identificado por el Fiscal Federal como una de las personas que se fugaron del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, el pasado 16 de mayo de 2009 y por el que se ofrecía una recompensa.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-1/263/2011, el pasado 2 de julio, elementos de la Marina-Armada de México al realizar operativos de vigilancia en la comunidad de San José de Lourdes, en la esquina que conforman las calles Claves y San Lorenzo recapturaron a Saldívar Romo, a quien le aseguraron un arma de fuego tipo fusil AR-15, calibre 7.62 X 39MM, con número BA44870, su respectivo cargador abastecido con 29 cartuchos útiles, una bolsa de plástico color blanco con 519 gramos de marihuana y un vehículo tipo Suv, marca Mercury, línea Mountaineer.
Por ello, enervante, arma, cargador, cartuchos y vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, mientras que el inculpado fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente a disposición de un Juez Federal, donde enfrentarán su proceso penal.
Es relevante precisar que Saldívar Romo, al momento de su fuga, se encontraba sentenciado por el Fuero Común con el proceso penal 16/2009 por el delito de robo calificado, además estaba relacionado con los procesos penales 246/999, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad; 442/2007 por el delito de fraude y finalmente 19/2005, por el delito de robo calificado.
Cabe hacer mención que de los 53 evadidos del penal de Cieneguillas en mayo de 2009 han sido reaprendidos: Marcos Espinoza Muñoz, Osvaldo García Delgado, Pedro Olivares García, Juan Serna Pimentel, Homero Cerros Miramontes, Edgar Fabián Granados Medina, Sebastián Aviña Vargas, Ricardo Rodríguez Lara, José Alfredo Beltrán Lugardo, Jesús Tomaz Meza Rosales, Reynaldo Piña Reséndez, Jesús Arnulfo Castro Campos, Hugo Escobedo Murillo, Héctor Manuel Peña Bustamante, Roberto Saldivar Romo.
Además fallecieron: Mario Nieto Rúelas, José de Jesús López Leija, Manuel Batres Miranda, Eduardo López Treviño, José Trujillo Martínez, Santiago Hernández Naranjo, José Florentino Soto Estrada, Isauro Vicencio Ramírez, Rubén Delgado Gamillo y Heriberto Centeno Madrid.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.