ABORDA LA DIPUTADA MIGRANTE MA. ESTHELA BELTRíN DíAZ EL TEMA DE LAS DEPORTACIONES EN ENTREVISTA DE RADIO REALIZADA EN SAN JOSí‰ DE CALIFORNIA

La diputada migrante Ma. Esthela Beltrán Dí­az, concedió una entrevista a la periodista Celina Rodrí­guez, conductora del programa de radio “Buenos Dí­as”,  que se transmite en el 104.9 FM de Univisión Radio.

En esta entrevista, la diputada tuvo oportunidad de exponer su trabajo legislativo el cual consta a la fecha de la presentación de nueve puntos de acuerdo y tres iniciativas con proyecto de decreto, así­ como diferentes pronunciamientos en tribuna para defender su postura en temas variados, especialmente los que tienen que ver con el fenómeno de la migración.

Especial interés despertó el tema relacionado con las deportaciones en horarios nocturnos realizados por autoridades norteamericanas, en el que la diputada señaló que precisamente uno de los puntos de acuerdo presentados por ella, consistí­a en exhortar a la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE), solicite al gobierno de los Estados Unidos dejar de realizar las deportaciones de migrantes mexicanos en horarios nocturnos y al mismo tiempo, se solicitó a la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración, se impulse un programa de traslado de migrantes deportados de los puntos fronterizos a sus lugares de origen a fin de garantizar su seguridad, poniendo especial atención en las deportaciones nocturnas que actualmente se están llevando a cabo.

Comentó la diputada que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración, tan sólo en 2001 de enero a mayo, se han deportado 198, 567 mexicanos, de los cuales 5,014 eran zacatecanos. Del total de deportados en este perí­odo, 7,752 eran menores de 18 años, de los cuales 148 eran zacatecanos.

Se tocó de igual forma, el tema de las redadas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades de la Unión Americana, así­ como las Leyes antiinmigrantes aprobadas en algunos Estados, tema que la diputada expuso en la tribuna del Congreso de Zacatecas, condenando enérgicamente este tipo de legislaciones que criminalizan a los migrantes indocumentados, que lo único que buscan es un trabajo para tener una mejor vida.

En otra parte de la entrevista, la diputada habló del Fondo de Apoyo a Migrantes, programa a través del cual se está apoyando a los migrantes que por diferentes circunstancias tienen que regresar a México.

También se abordó el problema que actualmente están enfrentando las personas que tuvieron que regresar a México y que, para poder registrar a sus hijos, tienen necesidad de obtener un acta apostillada, lo que les está representando un gasto que está afectando su economí­a, además de tener que realizar diversos trámites que son bastante engorrosos.

Se abordaron también los temas de seguridad y la grave sequí­a que esta afectando al Estado.

Finalmente, la diputada hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos, para que registren a sus hijos en los consulados mexicanos y con esto, evitar los trámites de los que se hablo momentos antes y si tienen necesidad de salir de los Estados Unidos, que tramiten un acta de nacimiento apostillada para que el trámite de registro en México se facilite.

Para el dí­a de mañana, la diputada se reunirá con el Cónsul General de México en San José, Ca., y el 11 de julio tendrá una reunión con los Clubes de Zacatecanos de la Federación del Norte de California.

*

*

Top