REFERENTE PERIODíSTICO

El PRD, a las urnas: ¿Adiós al corichinero?

 Por Gerardo DE íVILA (*)

Divididos, mermados, distanciados, traicionados, excluidos, señalados, humillados,  y sin el dinero que les dio ser partido-gobierno durante dos sexenios, este sábado, -lo que queda del PRD-, elegirá nueva dirigencia, que tanta falta le hace.

Tres expresiones se observan, pero con intereses muy distintos; los “amalios” que hundieron al partido, los excluidos del pasado sexenio que buscan una revancha y, en menor medida, los que van un espacio para comenzar a hacer sus pininos.

¿Se dirá adiós a la traición, a la soberbia, al orgullo, a las dobles morales, a la izquierda light, a las fechorí­as, a la irracionalidad, a los caprichos, en suma, al corichinero que los llevó a perder el poder? En unas cuantas horas lo sabremos.

Alrededor de 200 consejeros definirán mediante el voto, el futuro del partido en Zacatecas, su posición frente al nuevo gobierno, pero sobre todo, la cirugí­a mayor que requiere emprender este instituto luego de la paliza electoral de hace un año.

Si no se presenta un acto de sabotaje, boicot o pleito entre las tribus, distintivo en este instituto polí­tico, la información con que disponemos, apunta a que todo se encuentra listo en el Sol Azteca para renovar al partido y sacar a los traidores del actual Comité. Al enemigo que siempre estuvo en casa.

Desde mi óptica, este es un momento inmejorable para que el PRD inicie el largo proceso de recuperar el terreno perdido, de reencontrarse con la gente, de sanar heridas y hacer a un lado a los culpables de perder el poder.

Trece fórmulas buscarán el liderazgo, rescatar al partido, aunque la realidad, sólo tres expresiones tienen posibilidad de obtener la victoria. Las otras, sólo buscan espacios y no quedar fuera del presupuesto que se redujo a las participaciones ví­a IEEZ.

Subrayo, me parece, que hay condiciones para renovar sin sobresaltos al actual Comité que conserva en nómina a una buena parte de vividores, cuyo único logro fue llevar al perredismo a la humillación con un candidato equivocado.

Quien asuma el liderazgo, necesariamente, por salud mental del propio partido, tendrá que hacer a un lado a los militantes que traicionaron los ideales y sumar de inmediato aquellos que fueron excluidos.

La mermada militancia perredista debe reflexionar muy bien a quien elige. Serí­a un error que el partido quedara otra vez en manos de los “amalios” (quienes sólo buscan un escudo para protegerse). Está parte, considero, la tienen claro quienes contienden.

PERO QUIENES TIENEN POSIBILIDAD

Para entender lo que podrí­a ocurrir este sábado 9, primero, hay que conocer a quienes buscan rescatar a -lo que queda del PRD-. Consignamos lí­neas arriba que 13 fórmulas van en pos de la victoria, pero sólo tres tienen posibilidad y eso habrá que ver en terminan los consensos.

Los perredistas que quieren la dirigencia son: Jesús Reyes Romo, Miguel Torres Rosales, Javier Calzada Vázquez, Gilberto del Real Ruelas, Carlos Garcí­a Murillo, Hiram Galván Ortega, Ignacio Frayre Zúñiga, Elva Limones Castruita, Andrés Vásquez Ortega y Jaime Enrí­quez Félix, entre algunos otros.

Y son los primeros cuatro personajes en mención, a quienes más posibilidades se les ven para relevar al histórico Jorge Eduardo Hirirartt Estrada que fue sometido por Amalia Dolores Garcí­a Medina y sus esbirros.

Evidentemente, para llegar al dí­a de la elección, se interpreta que los que van por la dirigencia trabajaron para tejer finos los consensos que se requieren para la votación y ganar la elección. ¿Pero entonces quién debe llegar a la dirigencia?

Evidentemente, corresponderá a los consejeros razonar su voto, pero es claro, que la apuesta debe ser por el verdadero cambio, sino las cosas seguirán igual o peor de lo que ya están, con la notoria salvedad que ahora no son gobierno ni tienen los recursos económicos de antaño. Están muy mermados.

No hay de otra, el camino para el PRD debe ser la refundación, sino impera este propósito entonces vendrá la refundición total. Dicho de otra manera, -si lo que queda del partido- sale unido de este proceso habrá forma para recuperarse en un largo proceso que llevará tiempo.

Además, el PRD no debe olvidar que tiene que encabezar a las izquierdas para futuras elecciones, sino hay cohesión, todas estarán perdidas. Es claro que a los “amalios” no les interesa está parte, así­ lo demostraron cuando tuvieron el poder.

La polarización se asoma de manera importante y el perredismo zacatecano no debe apostarle a esto. Hoy más que nunca requieren ir unidos, pero lo primero, es que el perredismo salgan fortalecidos este sábado, sino, seguirán siendo el PRD del 6% histórico que habí­an tenido.

Para el anecdotario:

1) La sorpresiva presencia del senador perredista Tomás Torres Mercado en la comida del lunes 4 de julio en Bonito Pueblo, por el primer aniversario del triunfo del gobernador Miguel Alonso Reyes desató comentarios de toda naturaleza y en todo sentidos.El mismo gabinete se mostró sorprendido.

Entre otros, se ha dicho, que el prestigiado abogado Torres Mercado no es ya más perredista, sino otra vez priista, que su presencia en el ágape obedeció porque será el sucesor del mandatario, o que, una vez que termine su responsabilidad en el Senado, el polí­tico de Valparaí­so se vendrá al gabinete alonsista. ¿Cuál es su opinión fino lector?

2)Aunque con sus “tintes electoreros”, el presidente Felipe Calderón liberó ya el cobro de la tenencia vehicular a partir de enero de 2012. Fuera de toda ideologí­a partidista, pero creo que la sociedad mexicana lo agradece. Mejor noticia no pudo haber recibido el paí­s. ¿Pero?…

Hasta aquí­ todo va bien. Ahora, el propio ejecutivo Federal deja a decisión de los gobernadores el cobrar o no el impuesto que tanto molesta cada inicio de año. Serí­a muy deseable, que para el caso Zacatecas haya buenas noticias. Me parece que la posición del PRI de que se siga cobrando la tenencia no es la más correcta y le puede traer problemas. ¿Una de cal, por las que van de arena, no?

3) La intolerancia, la prepotencia y la soberbia, creo, no deben ser distintivos en un Secretario de Educación y Cultura. Muchos fierros calientes debe traer Marco Vinicio Flores para asumir conductas poco dignas para un responsable de la educación en el Estado.

Circula ya la versión que el Secretario será demandado por la ví­a penal en varios frentes. Mala señal. Cuidado, hay tiempo de rectificar.

4) A la poderosa maestra Elba Esther Gordillo Morales se le podrá acusar de lo que sea, menos de no saber negociar en momentos coyunturales. Por lo pronto, levantó un terregal al denunciar corrupción en el ISSSTE que dirige Miguel íngel Yunes, director general del ISSSTE y socio principal en muchas cosas. Ahora, la dueña del SNTE exige una auditorí­a integral.

Por cierto, es un hecho, que ahora el magisterio, -la parte que ella controla y que es la mayorí­a-, se la jugarán con el PRI. En el 2006, es del dominio público, la jerarca la jugó con el presidente Calderón. Vamos a ver en qué termina todo esto, porque, su ex socio, Yunes Linares, también acusó a Elba Esther de pedirle 20 millones de pesos mensuales para fortalecer al PANAL, partido de la maestra.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top