EXHORTA MAR A NOTARIOS A CONSOLIDAR UN ESTADO MíS JUSTO, FINCADO EN LA CULTURA DE LA LEY

Por Pablo González Vargas / www.periodicomirador.com

Durante la toma de protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó al gremio a caminar junto con la administración que él encabeza, en la misión de hacer de Zacatecas un Estado más justo, fincado en la cultura de la ley.

“Queremos que la legalidad sea compromiso de cada ciudadano y del Gobierno en su conjunto, porque ésta y las instituciones que resultan del orden jurí­dico, son el cimiento de la democracia y la gobernabilidad”, afirmó el mandatario estatal.

En la sala de recepciones de Palacio de Gobierno, ante integrantes de este colegiado, funcionarios estatales e integrantes de la sociedad zacatecana, el Ejecutivo Estatal aseguró que pueden tener plena confianza que el Gobierno del Estado hará la parte que le corresponde para lograr tal fin.

También hizo acto de presencia en este evento Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

La nueva directiva del Colegio de Notarios de Zacatecas para el periodo 2011-2014 está presidida por Jesús Benito López Domí­nguez e integrada por Daniel Infante López como vicepresidente, Fabiola Gilda Torres Rodrí­guez como secretaria, Jesús Fabián Torres Chávez como tesorero y como vocales, Luis Fernando Castañeda Ibarra, Roselia Rubio Estrada y José Luis Cordero Rojas.

A todos ellos, el gobernador les deseó que su gestión traiga nuevos logros para la sociedad, que tiene en ellos a los aliados para lograr el orden y la armoní­a que son indispensables para el bienestar colectivo.

Porque el orden jurí­dico –aseguró-, es la base de la vida social y la expresión de la voluntad de una nación, decidida a vivir en paz y en cooperación solidaria, porque garantiza el derecho a la vida y a la seguridad de los bienes.

Añadió Alonso Reyes que la seguridad jurí­dica es una piedra angular del desarrollo económico con sentido social, y en este punto, es donde se genera la posibilidad de colaboración entre el cuerpo de notarios de Zacatecas y el gobierno estatal.

Para apoyar la labor de los notarios con acciones concretas a favor de las familias y sus propiedades, el Gobierno del Estado gestionó la instalación del Sistema de Registro Local de Avisos de Testamento (RELOAT).

Explicó que ello permite al notario introducir ví­a electrónica la información del aviso de testamento a la base de datos local e interactuar con el Sistema de Registro Nacional de Avisos de Testamento, para facilitar la importación y búsqueda de información en materia de avisos de testamento.

También se dijo que se avanzó en la firma de un convenio que permita formar parte del Registro Nacional de Avisos de Poderes (RENAP), que contribuirá a tener certeza y seguridad jurí­dica en el intercambio de información.

Por otra parte, se brindará mayor apoyo para difundir el programa «El Mes del Testamento», que se lleva a cabo en septiembre.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado se encuentra en pláticas con la Secretarí­a de Gobernación para apoyar la campaña nacional “En Noviembre, Regulariza tu Propiedad”, que condona impuestos y derechos a quienes realicen este acto jurí­dico.

En su participación, Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, dijo que con el respaldo que brinda el Gobierno del Estado al Colegio y las acciones antes descritas, es posible constatar que Zacatecas se encuentra en el camino correcto hacia un mejor progreso en beneficio de la población.

Durante el evento, se firmó un convenio de colaboración entre la Coordinación General Jurí­dica del Gobierno del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El objetivo de dicho instrumento es que la Coordinación valide las actas de defunción que solicita el INFONAVIT para cancelar las hipotecas y liberar los créditos de los derechohabientes que fallecen.

*

*

Top