NECESARIO ATENDER PROFESIONALMENTE A COMEDORES COMPULSIVOS: SSZ

Zacatecas, Zac.- Comer compulsivamente es un trastorno de la conducta alimentaria y es considerado enfermedad crónica, por lo que las personas que la padecen deben reconocerla y buscar ayuda profesional, señaló Paulina Aguirre López, nutrióloga de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

La especialista subrayó que comer compulsivamente no es un problema de actitud o de falta de fuerza de voluntad, por lo que no se corrige “echándole ganas” o con esfuerzos voluntarios, se debe buscar ayuda profesional.

La nutrióloga manifestó que este trastorno alimenticio está muy relacionado con depresión, miedos y fobias, lo cual resulta en otros problemas de salud, como el sobrepeso y la obesidad, de ahí­ que haya sido reconocido oficialmente como enfermedad en 1992.

Este padecimiento se caracteriza por la frecuente ingesta de alimentos sin control, más allá de un punto de bienestar y quien la sufre, presenta conductas para compensar su forma de comer, como vomitar o usar diuréticos o laxantes.

Las personas que padecen este tipo de trastorno responden de manera inadecuada a situaciones de estrés, problemas cotidianos y conflictos emocionales; regularmente presentan baja autoestima y son perfeccionistas, exigentes o con tendencia a la impulsividad, explicó.

Los hombres y mujeres comedores compulsivos se esconden algunas veces detrás de su apariencia fí­sica, creando un bloqueo entre ellos y la sociedad, se sienten culpables por no ser lo suficientemente buenos, o al no poder controlar el consumo de alimentos y llegan a obsesionarse por su peso de forma enfermiza.

Estos individuos tienen baja autoestima, acompañada de la necesidad de aceptación, validación y cariño, así­ como los episodios de atracones, que se convierten en obsesión, dijo Aguirre López.

Entre los sí­ntomas que se presentan para considerar a una persona como comedor compulsivo, están: no poder controlar la cantidad de lo que se come, presentar episodios frecuentes de atracones de comida, comer aún sin hambre y ansiosamente, continuar comiendo a pesar de sentirse satisfecho, además de sentir culpa y depresión después de la comida.

Es importante señalar, apuntó Aguirre López,  que las causas del comedor compulsivo aún son desconocidas, pero más de la mitad de estos pacientes presentan historias de depresión.

El padecimiento conduce a complicaciones en la salud como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas gastrointestinales o vesí­cula biliar, hipercolesterolemia, diabetes y enfermedades articulares.

Ante esa situación, la experta de los SSZ exhortó a las personas que pudieran o padecen esta enfermedad a buscar atención médica profesional.

*

*

Top