CONCLUYE DIPLOMADO SOBRE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Zacatecas, Zac.- Personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) concluyó satisfactoriamente el Diplomado en el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, que se llevó a cabo durante 14 semanas.

El objetivo fue capacitar a los trabajadores para manejar Residuos Peligros Biológico-Infecciosos (RPBI), que son materiales que se generan durante la prestación de los servicios médicos y que pueden contener agentes nocivos para la salud y el ambiente.

Ana Marí­a Monreal, directora de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ, señaló que participaron 33 trabajadores adscritos a los cinco hospitales generales, 11 comunitarios, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el Banco de Sangre y personal de regulación sanitaria de las siete jurisdicciones.

Se refirió a la importancia de que las instituciones cuenten con personal calificado en diferentes aspectos necesarios para el buen funcionamiento de las mismas, y que garantice la eficiencia y calidad en el servicio que se brinda a la población.

Al concluir el diplomado, los participantes elaboraron un proyecto final, que incluyó temas como: clasificación con base en su generación, planes de manejo, disposición final, inspección y vigilancia, comunicación de riesgos y, educación y cultura ambiental de los RPBI.

Los trabajos presentados por los participantes fueron revisados por el Comité Evaluador, el cual estuvo integrado por personal calificado en la materia de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los SSZ y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

*

*

Top