REFERENTE PERIODíSTICO

Comienzan los “cocolazos”… y  muchos nombres ya para 2012

Por Gerardo DE íVILA (*)

En menos de un año, la ciudadaní­a de nuestro paí­s habrá elegido un nuevo presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, aunque desde ahora, los partidos han comenzado la contienda con este propósito. Será una disputa en la que no habrá tregua, se pegarán con todo lo que tienen.

Y vienen más ataques y reclamos de todos contra todos. La sociedad quedará harta y en medio de estos pleitos estériles.

Es evidente que la derecha desea a toda costa continuar en el poder, la izquierda intentará una vez más tomarlo, la centro-izquierda con muchas posibilidades de recuperar los Pinos. En suma, todo lo que ocurra de aquí­ en adelante, habrá que enmarcarse en el contexto de la sucesión adelantada que vivimos.

No exagero, viene una elección en la que los ataques verbales serán el común denominador y, para ello, echarán mano de lo que se ha puesto de moda: las redes sociales. Obvio, las propuestas pasarán a segundo término. Ni el IFE podrá parar los embates.

En Zacatecas, en lo sucesivo, ocurrirá exactamente lo mismo. Para ejemplificar lo anterior podrí­amos mencionar que el pasado fin de semana, el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano vino y aprovechó para despotricar contra el gobierno que encabeza Miguel Alonso.

Lo hizo, según entiendo, en su calidad de dirigente de partido opositor, pero en forma más emotiva que racional, con lo que dejó en claro que no tiene conocimiento de la situación que prevalece en nuestra entidad. No se hizo esperar la inmediata reacción del gobierno del Estado.

De hecho, el “chucho menor”, como se le conoce, comparó a Zacatecas con una “Colombia en chiquito”, a propósito del clima de inseguridad que se vive en nuestra entidad y que se hace extensivo a todo nuestro paí­s.

Llamó poderosamente la atención que, sin muchos resultados, el presidente perredista aprovechara una conferencia de prensa para defender a Amalia Garcí­a, contrastando los resultados obtenidos en su gobierno contra lo que se ha logrado en el actual.

¿Se vale que los “cocolazos” comiencen un año antes de la elección presidencial? La respuesta es sencilla: lo que no está prohibido está permitido.

En resumidas cuentas, el hecho de que los partidos polí­ticos empiezan ya a darse hasta con la cubeta tiene una explicación: se avecina la elección presidencial y es momento de empezar con guerras sucias y de sacarse los trapitos al sol.

No hay que olvidar, que el PRD en Zacatecas –lo que queda– todaví­a no digiere que un ex militante lo haya sacado de palacio de gobierno, poniendo con ello fin a 12 años de gobierno de “izquierda”. Cada que puedan sus militantes alzarán la voz.

Suenan ya los primeros nombres…

En paralelo a los “cocolazos”, surgen también los primeros nombres para el 2012, tanto para el Senado de la República como para la Cámara de Diputados. Cada partido polí­tico pone en acción a sus mejores hombres. Unos con posibilidades reales, otros, nada más para llenar el hueco en las listas y cumplir con el requisito.

Una primera advertencia: los nombres aquí­ consignados, no son los únicos que aspiran y suspiran por obtener una candidatura, de manera que, éste, es apenas un primer acercamiento de lo que se avecina. La lista se irá depurando poco a poco conforme se vaya desarrollando el proceso.

EL PRI

La disputa por las candidaturas en el Revolucionario Institucional tendrá sus primeros encontronazos muy pronto, aunque entiendo que la apuesta en este instituto polí­tico es por la unidad, así­ lo ha mandatado el CEN del PRI. Van por los acuerdos para evitar desgastes.

Arturo Nahle, Esaú Hernández Herrera, Gustavo Salinas íñiguez, José Marco Antonio Olvera, Guillermo Ulloa Carreón y Pedro de León, quieren ser senadores de la república.

Para diputados federales en los cuatro distritos electorales no pierda de vista a: Roberto Luévano (hijo), Jorge ílvarez Maynez, Ana Marí­a Romo, Felipe Ramí­rez, Francisco Javier Bonilla Pérez, José Haro, José Marí­a Nava González, Adolfo Bonilla, Arnoldo Rodrí­guez Reyes y Eduardo López Mireles, entre otros.

EL PRD

La segunda fuerza electoral, para el Senado postula a: Luis Gerardo Romo Fonseca, Rafael Flores Mendoza, Gerardo Leyva, Heladio Verver y Vargas, Claudia Anaya Mota, Miguel Torres Rosales, José Narro Céspedes, Javier Calzada Vázquez, Luis Medina Lizalde y Jaime Enrí­quez Félix. La lista se irá depurando conforme avancen los acuerdos en el partido de las tribus.

Tampoco debe descartarse para las diputaciones federales a perredistas como Juan Mendoza Maldonado, a los actuales senadores Tomás Torres Mercado y Antonio Mejí­a Haro; además, Rafael Medina Briones e Ignacio Frayre; los alcaldes Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez e Iván de Santiago, básicamente.

EL PAN

Si un partido polí­tico ha mostrado cierta mesura e institucionalidad es precisamente el Partido Acción Nacional, aunque los nombres que se prefiguran para el Senado son: José Ramón Medina Padilla –quien ya fue senador–, su cuñado Arturo Ramí­rez Bucio, actual diputado federal, Cuauhtémoc Calderón Galván, si antes no lo expulsan; y Manuel Garcí­a Lara, entre otros.

Para las diputaciones federales destacan: José Isabel Trejo, actual Senador, los históricos Joel Arce Pantoja y Gilberto Zapata Frayre, no hay que perder de vista a Alejandra Levy, Pedro Martí­nez Flores, Arturo López de Lara, seguramente, los diputados locales actuales; Noemí­ Berenice Luna Ayala, Gerardo Hernández y Oswaldo Contreras.

EL PT                 

En cuanto al partido de la estrella, suenan para buscar la candidatura al Senado: David Monreal ívila, el rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, Reginaldo Sandoval Flores y Aquiles González Navarro.

Para buscar alguna diputación federal anote a: Geovanna de la Torre Bañuelos, Benjamí­n Medrano Quesada, Saúl Monreal ívila, los alcaldes Jesús Ruiz Cortés, Juan Garcí­a Páez y José Luis Figueroa Rangel, a los históricos Alfredo Femat Bañuelos, Samuel Reveles, Filomeno Pinedo Rojas y Gregorio Sandoval Flores, entre otros.

La lista en cada uno de los partido es interminable, pero todos, necesariamente, entrarán en un proceso de depuración. Muchos son los que quieren, pero pocos serán los elegidos.

Para el anecdotario:

1) Por un momento pensé que, a partir de 2012, los contribuyentes cumplidos del estado de Zacatecas dejarí­an de pagar la tenencia vehicular. No será así­. A inicio de esta semana, el gobernante Miguel Alonso, dejó claro que el gobierno del estado no puede darse este lujo, en consideración a que lo que se recauda por este concepto representa poco más de 200 millones de pesos.

En resumen, se entiende que no hay condiciones para que los zacatecanos dejen de pagar este impuesto. Hemos señalado anteriormente que el señor presidente Felipe Calderón dejó la decisión a los gobernadores de cobrar o no este impuesto que irrita a los contribuyentes. No habrá pues una buena noticia para Zacatecas en este tema.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top